El pasado 15 de julio fue aprobada en el Pleno del Consejo Comarcal la licitación del nuevo servicio de recogida de residuos domésticos y comerciales y su traslado hasta la planta de transferencia o a la correspondiente planta de selección y recuperación. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza el 20 de agosto de 2020.

La elaboración del proyecto ha sido un proceso laborioso, ya que durante meses se han mantenido reuniones de trabajo que han contado con la aportación y participación activa de los alcaldes de los municipios de la comarca, encargados de señalar las necesidades y demandas de cada una de sus localidades.

La nueva contratación, que previsiblemente se pondrá en marcha a principios de 2021, tendrá una duración máxima de cinco años y supondrá, entre otras cosas, la sustitución de todos los contenedores actualmente en uso (orgánica, papel-cartón, envases y vidrio). Entre las opciones de mejora que pueden presentar las empresas se valorará la incorporación de contenedores accesibles para personas con movilidad reducida, el lanzamiento de campañas anuales de información y concienciación y la implantación de recogida selectiva de materia orgánica (biorresiduos) en caso de que la legislación obligue a ello, para lo cual se instalaría un quinto contenedor.

Los residuos que tienen como destino la planta de transferencia seguirán descargándose allí hasta que se proceda al relevo de la gestión de los mismos por parte de Ecoprovincia (un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital, cumpliendo así con la directiva comunitaria que establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% del peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.) Está prevista para ello la ampliación de la actual planta de transferencia ubicada en Borja

Desde el Consejo Comarcal recuerdan que cada residuo tiene su contenedor específico y que debe depositarse en su interior y siempre con una bolsa cerrada. Debido a la actual crisis sanitaria, también inciden con especial hincapié en el cierre de las bolsas que se depositan en el contenedor de orgánica y resto.

El Consejo Comarcal es consciente de la importancia que este servicio esencial tiene en nuestros municipios y de la repercusión directa en el bienestar de ciudadanos y empresas, por ello se solicita la colaboración ciudadana en el uso respetuoso y responsable del mismo, ya que es una labor conjunta el mantenimiento y la limpieza de los contenedores y sus entornos y, por tanto, de nuestros municipios. En caso de querer notificar alguna incidencia respecto a este servicio se debe comunicar en el ayuntamiento de referencia para que se dé traslado a la Comarca.

Se recuerda además que los residuos denominados RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos, muebles) no se pueden depositar en ningún contenedor; para ello existe un servicio de recogida «puerta a puerta» gestionado por la Comarca de Campo de Borja a través de su Centro de Integración Laboral de personas con discapacidad (Inladis).

Los responsables de este servicio advierten de un incremento desmesurado de estas prácticas durante el confinamiento y los meses de verano y recuerdan que es un servicio de recogida puntual del que no se debe abusar para recogidas extraordinarias tales como el desmantelamiento de viviendas.

Para solicitar la recogida a domicilio de estos residuos se debe contactar telefónicamente en el 976 86 28 58. T