El concejal de Agricultura, Fernando Escusol Ezpeleta, está realizando en los últimos meses encuentros con un grupo de agricultores que han manifestado su inquietud por mejorar los regadíos y por plantear un estudio que permita poner en marcha la concentración parcelaria tan importante para el futuro del sector agrícola.

En este contexto, el pasado 29 de marzo, tuvo lugar una reunión en la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, a la que asistieron el Concejal de Mallén, Fernando Escusol, junto con una representación de los agricultores de Mallén, en la que se expusieron los trámites a realizar para mejorar los regadíos de la huerta de Mallén y ejecutar la concentración parcelaria en esta zona.

En esta reunión quedó claro, por parte de todos, hay que aprovechar la oportunidad de modernizar los cultivos de la zona a la vista de la competencia que se viene desarrollando en todos los mercados, y que hay que introducirse en estos mercados para comercializar los productos, si puede ser con precios competitivos.

Los asistentes se mostraron de acuerdo en que los proyectos de mejora de regadíos y de concentración parcelaria pueden incidir, de una manera muy directa, en la consecución de unos precios competitivos.

Los agricultores se interesaron por los pasos a seguir y comprobaron que es posible realizar estos proyectos si se obtiene un buen porcentaje de subvención por parte del Gobierno de Aragón. La DGA se muestra favorable a apoyar estos procesos de modernización como solución al problema del sector agrícola, no solo por rentabilidad sino también por sostenibilidad del medio rural.

En Mallén, confirma Fernando Escusol, este proceso se realizaría con las tierras de regadío del término municipal más aquellas tierras que son propiedad de agricultores de Mallén, pero que están en término de Novillas. En total, afectaría a unas 3.000 hectáreas, una superficie superior a cualquiera que se ha puesto en marcha en proyectos de similares características.

Próximamente, continúa Escusol, se llevará a cabo otra reunión para estudiar la viabilidad económica del proyecto, que deberá contar con un respaldo mayoritario de los propietarios de la huerta mallenera. A partí de ahí se iniciará una recogida de firmas.

C. C. B.