Borja ha comenzado el 2017 tras un mes de diciembre marcado por actividades de corte navideño en las que tradicionalmente distintos colectivos culturales y artísticos de la ciudad colaboran y dejan señal de su valía. Así, el concierto de Navidad de la Orquesta Laudística se desarrolló unos días antes del de la Agrupación Musical Borjana y del de la Coral Vientos del Pueblo. Este mismo colectivo preparó un homenaje al fallecido colaborador de las Jornadas Coralistas, Lorenzo Blanco, canalizado a través de las voces de Schola Cantorum, de la Universidad de Zaragoza. Como novedad este año, la Escuela Municipal de Folclore Aragonés también participó en estas actividades con un especial pasacalles con villancicos y danzas aragonesas, culminando en un marco tan idóneo como la plaza del Mercado y contando con la participación del numeroso público asistente.

Los niños, colectivo que vivieron estas fiestas con especial ilusión, también fueron protagonistas de los actos programados. Los Titiretos de Binéfar, un circo de cuentos y disco móvil infantil, hinchables y el taller infantil La Navidad en tu museo en el Museo de la Colegiata de Borja, dieron ese necesario toque infantil a esos días. También contó con participación infantil el I Concurso de Postres organizado por Radio Moncayo y su programa Sartenes y pucheros, que, con una importante participación, otorgó premios a Clara Rivarés, Isabel Rubio y Elsa Alt, dentro de la categoría infantil; y a María Jesús Custardoy, Pilar Zaro y Ainhoa Andía, en la de adultos.

FESTIVAL ‘ARAGÓN NEGRO’

Ya en enero, y de la misma forma que el año pasado, vuelve a Borja Aragón Negro, festival centrado en el género negro, de lo misterioso y lo detectivesco, en sus distintas variantes (literaria, teatral, cinematográfica…). Este evento está coordinado por alguien experto en la materia, el escritor y periodista Juan Bolea.Borja, junto con otros 11 municipios, volverá a ser sede del festival con una apuesta cultural durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de enero.

El viernes 20, a las siete de la tarde, arrancará en Borja el festival con la presentación del libro Los molinos y otros relatos, que recoge los casi 30 microrrelatos presentados al I Concurso de Microrrelatos Aragon Negro-Ciudad de Borja de 2016, en el Centro de Estudios Borjanos. A la par y en el mismo lugar, tendrá lugar la inauguración de la exposición Los mostrugos de la razón, del artista local Jorge Andía Ruiz, en la que, siguiendo la temática del certamen (este año «monstruos raros y heterodoxos»), realiza una crítica a la Ilustración y la razón, a sus mitos y a sus monstruos.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, el Centro de Estudios Borjanos contará con la presencia del autor bilbaíno Fernando Marías, receptor de distintos premios de talla nacional, quien hablará de su última obra La isla del padre (Premio Biblioteca Breve 2015). Esa tarde, como novedad este año, tendrá lugar por las calles de Borja un roleplay, juego en torno al mundo del misterio para jóvenes a partir de 15 años, organizado por Cruz Roja Juventud de Borja. La jornada se cerrará esa noche, a las 22.30 horas, en el Teatro Cervantes, con la actuación teatral No somos ná, de Facultad Mermada, que conjuga el humor con el género negro.

A modo de cierre, el domingo 21 a las 19.00 horas en el Centro de Estudios Borjanos, el escritor Fernando Martinez Láinez -ganador en dos ocasiones del premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Semana Negra de Gijón- hablará sobre los autores españoles en la novela negra. Seguidamente, tendrá lugar la entrega de los premios, en sus dos categorías (juvenil y adulta) del II Concurso de Microrrelatos-Ciudad de Borja. De esta forma, con Borja «teñida de negro», el consistorio plantea de nuevo una forma culturalmente innovadora y distinta para afrontar el inicio de un año que irá cargado de novedades culturales. T