Durante todo el mes de junio, varios artistas rurales del Valle del Jiloca expusieron sus obras pictóricas en Novillas. Fueron cuarenta y tres trabajos provenientes de los talleres de algunos pueblos de la zona de Daroca y Calamocha, en una magnifica y concurrida exposición, que pudieron contemplar decenas de vecinos durante todo el mes.

El Campo de Borja y el Jiloca son dos comarcas duramente castigadas por la despoblación y que durante este tiempo se han visto hermanadas al albur de la cultura y el arte, bajo un entorno incomparable. La muestrase desarrolló en las instalaciones del Fortín Carlista, un lugar concebido y diseñado para la guerra y que siglos después trata de ser, con iniciativas de este tipo, referente y hogar de la cultura en el Novillas del siglo XXI.

La organización del evento corrió a cargo de Ángel Pardo, un vecino apasionado por el arte y cuyo trabajo también pudo verse expuesto en las paredes del Fuerte. Él, con la ayuda de José María Pascual, hicieron posible que durante todos los jueves y sábados del mes, las puertas de este edificio del siglo XIX se abriesen para contemplación y disfrute de todos los novilleros. La respuesta de los vecinos fue muy positiva y ambos ya están pensando en nuevos proyectos de similar naturaleza para el futuro. T