Como todos los años, llegado el mes de julio, y dentro de la programación de fiestas de la Virgen del Carmen, la Asociación de Mujeres de Mallén está preparando el que será VII Encuentro de Encajeras de Bolillos, una actividad que ha enraizado tremendamente entre las vecinas de la localidad, y que tiene su repercusión en toda la comarca donde también existe una gran afición al "arte" del hilo y el bolillo.

Muchos son los contactos que se están prodigando, por parte de las organizadoras, para que esta nueva convocatoria tenga la repercusión que ha venido teniendo durante las últimas convocatorias. En la del pasado año 2003 llegaron a congregar en el Paseo del Puy de Mallén a más de 240 mujeres de toda comarca, provincia y provincias limítrofes, pues llegaron a desplazarse desde Vitoria, Madrid, Guadalajara.

El VII Encuentro de Bolilleras tiene prevista su celebración este año el día 18 de julio, en una jornada que se iniciará a las 10 de la mañana con el recibimiento a las participantes, y muchas más actividades que la organización está preparando, para que el día sea completo.

Pero entre tanto se organiza este evento en Mallén, las bolilleras de la localidad van participando en todos aquellos encuentros que se realizan, no solo en el ámbito de nuestra Comarca, sino en el de toda la provincia de Zaragoza, y el mes pasado de mayo acudieron a la capital aragonesa, donde una concentración de más de 800 bolilleras de toda la provincia quisieron rendir su homenaje a la Virgen del Pilar. Y ahí estuvieron también las bolilleras de Mallén, con su homenaje a la Virgen del Pilar hecho realidad mediante la ejecución de una magnífica flor de encaje que quedó postrada a los pies de la Pilarica, como reflejo de una actividad ya en desuso, pero muy apreciada y con muchas practicantes en Mallén.