El consistorio borjano realizará una bajada del 12% para el año 2021 en el recibo de alcantarillado y entrada de vehículos. De esta forma, los arbitrios municipales, como popularmente se denomina esta tasa, se rebajarán para el año 2021 en un 12%, tal y como se comprometió el ayuntamiento.

Además, en el próximo envío de esta tasa que se realiza en diciembre, los borjanos ya se van a beneficiar de la bajada planificada para este 2020 de un 13%. Así pues en el año 2021 esta tasa se habrá reducido en un 25%, lo que se estima una merma de ingresos para las arcas municipales de más de 80.000 euros, cantidad que se ahorrarán las familias borjanas.

En su momento, el Ayuntamiento de Borja anunció también un estudio para la bajada de otro de los capítulos de ingresos más importantes del consistorio y en el que contribuyen los vecinos, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que tras la implantación de la totalidad de los nuevos parques eólicos y una vez puestos en servicio, se aplicará también una rebaja en este impuesto.

Precisamente este impuesto que también están obligados a sufragar las compañías eólicas, se subió el año pasado en un 20% exclusivamente para estos parques eólicos y, gracias a esta subida, el consistorio pudo realizar la bajada del 13% de los arbitrios municipales mencionada anteriormente y de la que la ciudadanía ya se está beneficiando.

Paralelamente, el ayuntamiento borjano trabaja ya en los estudios de costes de todos los servicios municipales para realizar una profunda y necesaria reforma, para poder modificar tasas, impuestos y precios públicos, teniendo las cifras reales y aplicarlas según dichas cifras.

Con todo ello, tal y como afirma el alcalde borjano, Eduardo Arilla, «cumpliremos así nuestro compromiso de bajar los arbitrios en un 25% en este mandato, lo que supondrá un ahorro acumulado para las familias durante los años 2020,2021,2022 y 2023 de más de 275.000 euros en global». Además, Arilla avanza que «nuestro siguiente compromiso de bajada en el IBI se acometerá en el preciso momento en que tengamos los datos reales y no supuestos, para no poner a la institución en una tensión de tesorería negativa, que además en estos momentos seria de una irresponsabilidad manifiesta». «Mientras, —continúa—, la forma de compensar a los vecinos hasta que llegue esta bajada es seguir con los distintos planes de ayuda y subvenciones como la gratuidad de los libros de texto a la totalidad de los alumnos empadronados, y de la totalidad de los centros educativos, la rehabilitación de fachadas y accesibilidad a la vivienda habitual y las habilitadas por la crisis económica sobrevenida por el covid-19, entre otras».

RECUPERACIÓN DE IMPORTES

Además, el ayuntamiento también trabaja en la recuperación de importes no ingresados por las empresas distribuidoras de energía, telefonía, gas, datos, etc. en los últimos cuatro años, trabajos que han conseguido aflorar más de 32.000 euros, a través de la tasa que estas empresas distribuidoras tienen que pagar a los ayuntamientos, el 1,5% de lo facturado en concepto de canon de utilización del dominio público. Con estos importes recuperados desde el área de Intervención, el consistorio pretende ampliar partidas para ayudas de diversos planes. T