El Ayuntamiento de Magallón asumirá la gestión directa de su residencia a través de un organismo autónomo municipal. Esta decisión tiene como objeto concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para el sostenimiento y viabilidad de residencias de mayores de la provincia, que está restringido para centros de titularidad municipal y de gestión pública directa.

El centro tiene ocupadas actualmente 52 de las 60 plazas de capacidad, por lo que el Ayuntamiento de Magallón podría subvencionar las ocho plazas vacantes a través de este plan provincial. Esta medida reforzaría la viabilidad de un centro que da servicio a 52 personas mayores y trabajo a 35 personas, en su mayor parte mujeres.

«La residencia es uno de los principales motores de empleo femenino de la localidad y una de nuestras prioridades», destacó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Para ello, el consistorio revisará los estatutos y la gestión de esta residencia municipal para que sea pública y directa.

Pese a que hay ofertas para la privatización o externalización del servicio, el ayuntamiento apuesta por mantener la gestión pública. «Creemos que con la privatización no se mejoraría ni el servicio que se presta a los usuarios del centro ni la calidad en el empleo de las trabajadoras, sino todo lo contrario», indicó Chueca. Para el alcalde, el objeto fundacional de la residencia es dotar de un gran recurso social a los mayores y crear empleo. «Vamos a seguir trabajando como hasta ahora para que así sea», manifestó. T