El superávit que arrojan las cuentas cerradas del ejercicio 2018 de la ciudad de Borja es de 687.262 euros. Este importante superávit viene dado sobre todo a los ingresos extras recibidos por parte de la Licencia de obras del Parque Eólico El Pradillo y que han supuesto 278.976 euros extra.

Destaca que los ingresos por IBI en viviendas bajaron ya que se aplicó la reducción del coeficiente que aprueba el ayuntamiento, pero el resto de tasas e impuestos reflejan el cumplimiento de lo presupuestado y las cuentas pudieron asumir esta bajada. También el control de gasto realizado hizo posible el ahorro en partidas que directamente inciden en un mayor superávit presupuestario.

Pero también hay un dato importante en esta liquidación del 2018. Es el remanente de tesorería que asciende a 985.348 euros; remanente que recoge el buen estado de la economía del consistorio ya que ese dato es similar al que el consistorio tenía en cuentas corrientes bancarias a 31 de diciembre del 2018.

FASE DE INVERSIONES

Una vez que fueron presentados los datos definitivos y con los ajustes contables correspondientes, el Ayuntamiento de Borja llevó a pleno para su aprobación una serie de inversiones que mejorarán sin duda los equipamientos y necesidades. En este primer bloque de inversiones destaca la climatización del pabellón polideportivo por un importe de 161.629 euros, tanto para invierno como verano, que pretende conseguir el confort necesario para poder hacer durante cualquier momento del año eventos deportivos y lúdicos.

También un nuevo colector en el polígono industrial. Esta intervención consiste en la sustitución debido al estado obsoleto de los primeros que se construyeron a comienzos de los años 90, y que suponen una inversión de 79.966 euros. Además, la mejora del abastecimiento de agua mejorará con la instalación de una nueva bomba de elevación en el pozo del Ayuntamiento de Vargamos, mejorando así la eficiencia en horas de consumo eléctrico y calidad de servicio, 11.437 eros.

Las piscinas de verano verán también mejoradas sus equipamientos con un nuevo equipo de difusión, que sustituye por obsoleto al anterior, de productos para el mantenimiento de la calidad del agua y que suponen 7.223 euros. Las primeras inversiones en accesibilidad en este nuevo mandato serán dos con este superávit. La primera será la adaptación del baño para niños de educación especial en el colegio Campo de Borja, 8.361 euros. La segunda será de 4.618 euros -que son los fondos propios que tiene que poner el Ayuntamiento- para recibir y ejecutar la segunda fase del proyecto presentado a Fondos Europeos Borja con Todos los Sentidos, proyecto de adaptación de los espacios turísticos, museos y rutas, para cualquier tipo de discapacidad y que en esta nueva fase destaca la promoción en medios de comunicación y la iluminación de pasos de cebra en los accesos al casco urbano, acceso a casco viejo.

El superávit hace posible el destinar también un importe de 47.045 euros para reducir la deuda municipal con las entidades bancarias. Con esta aportación extra no presupuestada se reducirá la deuda y con el objetivo de poder liquidarla a lo largo de la legislatura, a través de las amortizaciones programadas, se podrá realizar de una forma extraordinaria, gracias a los sucesivos superávit que el consistorio espera conseguir.

El total de este primer bloque de inversiones y amortización extra de deuda asciende a 320.280 euros. «La situación económica del ayuntamiento nos hace pensar que podemos afrontar los próximos retos a los que la ciudad se comprometa, tanto en inversiones como en actividades y programaciones deportivas, culturales y de ocio», señaló el alcalde Eduardo Arilla. T