El Ayuntamiento de Mallén, a través del trabajador social del Servicio Social de Base, tramitó una subvención a la Diputación de Zaragoza dentro del Plan de Actividades en materia de Acción Social en la provincia para llevar a cabo una serie de cursos que serán financiados íntegramente por la institución provincial.

Desde la concejalía de Cultura de Mallén se ha asumido la gestión de estos cursos que llevan por título: «Informática básica para adultos»; «Ampliación de estrategias de intervención psicosocial en atención a personas dependientes en el domicilio»; «Perfeccionamiento del idioma español para empleadas del hogar»; «Perfeccionamiento del idioma español para peones agrícolas»; «Gestión y aprovisionamiento de la unidad familiar de personas dependientes; y «La sonriteca».

«Informática básica para adultos» es uno de los cursos programados que se han visto favorecidos con esta subvención de la DPZ. Se trata de un curso orientado a romper el aislamiento tecnológico de algunas personas y, que con una duración de 20 horas, se desarrolla en la biblioteca con profesionales de Activa. Comenzó el 16 de octubre y finalizará en diciembre.

Por su parte, el curso «Ampliación de estrategias de intervención psicosocial en atención a personas dependientes en el domicilio», ya finalizado, se desarrolló durante cuatro sesiones, de tres horas de duración cada una.

Desde mediados de octubre y hasta diciembre están en marcha los cursos sobre «Perfeccionamiento del idioma español para empleadas del hogar» y «Perfeccionamiento del idioma español para para peones agrícolas». Los alumnos asisten a una sesión por semana de dos horas de duración en la Casa de la Cultura. También está en marcha el curso «Gestión y aprovisionamiento de la unidad familiar de personas dependientes», con cuatro sesiones, de tres horas de duración cada una.

Todos estos cursos, impartidos por profesionales de la Fundación San Ezequiel Moreno de Zaragoza, han suscitado gran interés y se ha rebasado la lista de inscritos.

Otro curso dentro del proyecto es el de «La sonriteca». Se trata de un programa de promoción juvenil que tiene como objetivo dotar a los jóvenes de Mallén de herramientas para vivir un ocio sano y alternativo, mejorar su calidad de vida y las habilidades sociales, motivar a la participación activa de los jóvenes en la vida del municipio y prevenir el consumo de sustancias nocivas para la salud. Está dirigido por la psicóloga Aurora Lerín. T