El Ayuntamiento de Novillas va a acometer este año la restauración del Fuerte de Guerra de la localidad, según ha indicado su alcalde, José Ayesa. Se trata de una fortaleza fusilera construida hacia 1875 como guardián del río Ebro frente a las amenazas que llegaban de Navarra ante el posible avance de las tropas carlistas. La presencia continuada de un destacamento del ejército gubernamental contribuyó a la victoria de los ejércitos alfonsinos en la Tercera Guerra Carlista, desarrollada entre los años 1872 y 1876.

El Ayuntamiento de Novillas pretende con esta actuación garantizar la protección de este monumento, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, ya que "se trata de una parte importante de la historia de nuestra villa", señala Ayesa.

Las posibilidades de recuperación del Fuerte de Guerra son elevadas, ya que se mantiene en pie y conserva el diseño de su construcción original y, además, hay suficiente documentación en el Ayuntamiento novillano para rectificar las modificaciones que ha sufrido a lo largo de más de un siglo de existencia.

Una vez rehabilitado, el edificio se destinará a "un centro cultural para la juventud en el que no faltarán las nuevas tecnologías", según el primer edil. El presupuesto de las obras, que se quiere comiencen lo antes posible será de unos 240.000 euros y contará con aportación económica de la Diputación de Zaragoza.

J.L. de P.