La bandera verda ya ondea en Ambel. El pasado 30 de junio se celebró en el municipio zaragozano el Día del Paisaje de la Ruta de la Garnacha con un acto muy especial. Ambel se convirtió en la primera localidad de la Comarca Campo de Borja que consigue la bandera verde. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa, Paula Trívez; la presidenta comarcal, María Eugenia Coloma; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, entre una amplia representación de autoridades provinciales, comarcales y locales.

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos y hayan participado de forma activa a contribuir en la mejora del paisaje cultural mediante actuaciones concretas y contempladas en las líneas estratégicas del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha 2017-2027.

El objetivo de este distintivo es lograr que sus municipios alcancen un verdadero compromiso por la conservación de su legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de la misma.

Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Ambel, el acto de entrega de la bandera verde corrió a cargo del presidente del Observatorio del Paisaje, Juanma Moreno y a continuación, se entregó una placa conmemorativa al municipio por parte de la Ruta de la Garnacha, de manos de su presidente, Miguel Ángel Diarte.

Como mencionó la presidenta de la Comarca Campo de Borja, «esta comarca se va consolidando como una referencia turística, contando con un paisaje diferenciador como aliado, con la hospitalidad que siempre ha caracterizado a nuestras gentes y con la garantía de poder ofertar un destino seguro», destacó Coloma. A continuación, invitó a todos los municipios a recoger el testigo de Ambel, «pues las acciones que nos llevan a alcanzar esta distinción, son una muestra de compromiso y responsabilidad hacia nuestro entorno y hacia las futuras generaciones».

El broche final del acto lo puso Elena Allué, quién apuntó que «el turismo será sostenible o no será», y que «la apuesta de la Ruta de la Garnacha es, no solo por el enoturismo sino por el paisaje y la sostenibilidad, como motores turísticos de la comarca», recalcó la directora general de Turismo.

CATA DE VINOS en la iglesia

Con motivo del evento se celebró, en la iglesia de Ambel, una cata de vinos de la Denominación de Origen Campo de Borja. Los 42 asistentes pudieron degustar un Peñazuela Garnacha Blanca (Bodegas Ainzón), un Aragus (vino ecológico de Bodegas Aragonesas) y un Prados Fusión (garnacha y shyra de Pagos del Moncayo). Todos los vinos fueron acompañados de tapas elaboradas con productos de kilómetro cero, aceites de Oliambel, miel de Ambel y pan de Panambel, que maridaban a la perfección y resaltaban sus cualidades. Esta cata fue diseñada y dirigida por David Sanmartín Serrano, de Café Bar Rolde. T