+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

iniciativa en el espacio de interés turístico de aragón (EITA)

La bandera verde ya ondea en el paisaje de la Ruta de la Garnacha

Este distintivo premia la sostenibilidad, actividad turística y calidad de vida en el territorio

 

Durante cinco días, la Ruta de la Garnacha presentó la bandera verde a lo largo de 160 kilómetros de recorrido por los municipios de la Comarca Campo de Borja. - servicio especial

La bandera verde va dirigida a municipios que cumplan determinados requisitos. - servicio especial

la crónica
25/01/2019

A lo largo de cinco días, un tiro de trineos compuesto por 14 huskies, un trineo, un musher y 160 kilómetros por delante, presentó la bandera verde en el paisaje de La Ruta de la Garnacha, distinguido como Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA). Una razón estratégica por la que los municipios tienen la posibilidad de trabajar por la sostenibilidad del territorio, la actividad turística y la mejora de la calidad de vida de su población.

La bandera verde será una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en el plan del paisaje mediante actuaciones concretas y contempladas en sus líneas estratégicas. Será el reconocimiento al esfuerzo y la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Desde La Ruta de la Garnacha se ha ejecutado una campaña de comunicación dentro y fuera del territorio. La acción estrella fue, sin duda, la que se realizó en el propio destino la semana anterior a las Navidades y corrió a cargo de la empresa de Aventuras Bajo Cero y que en el 2016 obtuvo el reconocimiento a su actividad Mushing entre viñedos de La Ruta de Garnacha como una de las mejores experiencias turísticas en Aragón.

UN SINGULAR VIAJE

A lo largo de una ruta de casi 160 kms, con inicio en Ambel y final en Bulbuente, los perros de tiro de trineo fueron los protagonistas, ya que de la mano de Jaime y Susana, propietarios de la empresa llevaron el mensaje de la bandera (así como una réplica en pequeñas dimensiones de la misma en el mástil del trineo) a todos y cada uno de los municipios que participan del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha; un total de 20. El lugar de parada en cada uno de los municipios fue el ayuntamiento, momento que se aprovechó para presentar al equipo de mushing, leer un comunicado a la población sobre esta acción y hacer entrega de un manifiesto al consistorio sobre la bandera verde y su compromiso como entidad pública al servicio de la ciudadanía tras haber firmado la Declaración del Paisaje en 2017. Esta iniciativa también recogió un mensaje de sensibilización hacia los más jóvenes de cara al cuidado de nuestro entorno y paisaje. Todos los escolares que así lo desearon tuvieron la oportunidad de tocar los perros y asistir a una breve charla.

El equipo de Aventuras Bajo Cero protagonizó un viaje duro y difícil, tanto por su kilometraje como duración, algo que vino a interpretarse a su vez como la complejidad de un camino que inició el territorio hace ya algunos años por la sostenibilidad de nuestro paisaje y actividad turística y que la bandera verde, a modo de estímulo, viene a reforzar aún más.

ACCESO A BANDERA VERDE

Elementos como la limpieza, higiene, seguridad, calidad del entorno y medio ambiente, información y educación medio ambiental,señalización turística, recuperación del patrimonio cultural, promoción, imagen, etc., serán parte de los criterios que puntuarán para su consecución. Son elementos, sin duda, que más allá de atraer y fidelizar a los visitantes mejoran el bienestar social de su población.

Al igual que la bandera azul en las playas del litoral del país, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en nuestro destino, el de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.Será cada 30 de junio, conmemorando el Día del Paisaje, cuando se conozca el nombre del municipio distinguido.

VELAR POR LA DISTINCIÓN

La Ruta promovió una de las acciones que el Plan de Gestión del Paisaje contempla en sus más de 170 propuestas y que pudo llevar a cabo gracias a la financiación que facilita el convenio suscrito con el Gobierno de Aragón anualmente bajo la marca Enoturismo de Aragón.

La Ruta de la Garnacha, y una vez finalizado el viaje, hizo entrega de la bandera verde, y de forma simbólica, al Observatorio del Paisaje Campo de Borja, siendo desde ese momento la entidad que velará por su buen funcionamiento y desarrollo a lo largo de los próximos años. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja