La biblioteca de Mallén acogió el 11 de noviembre la presentación del cómic Amantes, de la mano de su editor Daniel Viñuales, y Santiago Gascón, coguionista. Amantes es una historia de pasión sin límites que, aunque se desarrolla en Teruel, Santiago, mallenero de pro, quiso que tuviese algo de nuestro pueblo.

Amantes es un proyecto en el que GP Ediciones ha trabajado durante cuatro años. El encargado de llevarlo al papel ha sido el barbastrense Juanfer Briones, un dibujante bregado en el género histórico gracias a su saga Templario. Lo ha hecho en base al guión de tres expertos en la materia: Santiago Gascón, profesor de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel y guionista de la recreación de las Bodas de Isabel; Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, y Lori Needleman, fotógrafa estadounidense afincada en la capital turolense. El argumento firmado a seis manos es también el germen de una futura adaptación al cine, actualmente en desarrollo.

Entre otras actividades, el 22 de noviembre, la biblioteca celebró el Día de la Música con una selección de libros y audiovisuales. También un año más llegó al centro el Black Friday, con gran acogida de nuestros usuarios con novedades bibliográficas, sorteos de libros, entradas de teatro y descuentos en las librerías locales. Todo por hacer uso de nuestros servicios.

El 25 de noviembre, Día mundial contra la Violencia de Género, se organizaron diferentes actividades en colaboración con la AMM Manlia, lectura del manifiesto, imposición de pulseras contra la violencia y lectura de álbum ilustrado El monstruo de Daniel Martin y Ramón Trigo.

El 5 de diciembre, Lü de Lürdes llegó a la biblioteca con Cuentos que no esconden nada. Cuentos con cuento, gigantes y diminutos, construidos para el momento, sorprendentes por su tamaño y su historia, y cuentos que motivan al espectador a seguir escuchando, mirando y soñando, ya que las historias habitan en nuestras vidas desde que nacemos. Esta actividad estuvo enmarcada en la campaña de animación a la lectura que organiza el servicio de archivo y biblioteca de la DPZ.

También el universo Zarracatalla pasó por el Club de Lectura. David Garcés editor de las novelas, escritor y administrador del blog, junto con los autores Carlos Adé y Manuel Zalaya y la diseñadora de las portadas Ruth Martínez, nos contaron de primera mano su proyecto, que tiene como cometido contar historias de manera plural. Se han dedicado a sumar gente y crear relatos entre una amalgama de personas cuyo nexo común es la literatura.

El 21 de diciembre participamos en El día más corto [ED+C], la fiesta internacional del cortometraje en su cuarta edición. Es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el corto al público mayoritario a través de proyecciones de cine, una auténtica celebración, reivindicación festiva del cortometraje. Los alumnos del colegio Manlia y maestros participaron en la muestra de la biblioteca.

NAVIDAD EN LA BIBLIOTECA

La actividades navideñas fueron muy intensas y participativas. Arrancamos con La navidad de Anuska, cuento que ensalza el valor de la amistad. Su autora Sarilis Montoro y un grupo de amigos llegaron desde Alagón para dar vida a todos los personajes del cuento. Nos trajeron la magia de la Navidad hasta nuestra biblioteca.

Papá Noel quiso visitarnos y contagiarnos sus ganas por leer. Además nos llenó la tarde de sorpresas y talleres navideños con la colaboración del Ampa Huecha. También Mari Carmen Aznar, autora del albúm ilustrado Cuando Piluca Bailaba, trajo a su protagonista y tuvimos la oportunidad de contagiarnos con su baile.

Cuando un niño mira, no entiende de colores o razas, lo que busca es la sonrisa, complicidad y alegría. Y disfruta al encontrar ese gesto de cariño que le invita a compartir su juego o, en este caso, su baile, que sirve como hilo conductor de la historia. Nos invita a pensar que la esencia de un niño no es racista; que los prejuicios aparecerán después, según los modelos que tenga. Ojalá que al crecer pudiésemos mantener todos esa «mirada de niño», que busca dulzura y encuentro, en lugar de diferencias y conflictos.

Finalmente cerramos el año con la entrega de premios del IV Concurso de Postales Navideñas, dando la enhorabuena a las ganadoras en cada una de las categorías -Julia Cuadal, Pilar Gil, Sara Ramón-, y JVJ, mención especial. T