Como en todos los municipios españoles y aragoneses, Ainzón vive desde el pasado 14 de marzo en un estado de alarma debido al covid-19. Un día antes, la biblioteca Marcos Zapata decidió cerrar sus puertas que permanecen aún así. Pero no por eso ha parado de organizar actividades en medio de una situación desconocida y difícil para todos.

Desde la biblioteca de Ainzón comenzaron a lanzar iniciativas y a publicar diferentes actividades en su página de Facebook para los más pequeños, como manualidades y cuentacuentos. «Nuestros peques nos mandan las fotos y salen publicadas bajo el hashtag #yomequedoencasa», comentan desde el centro.

La segunda propuesta fue, como no se podía salir de casa, hacerse fotos desde las ventanas para participar en un concurso de fotografía donde la ganadora fue la que más «me gusta» tuvo, tanto adulto como infantil. Las fotos se iban publicando y así todos podían disfrutar del pueblo sin salir de casa. «Vaya que sí vimos. Recibimos fotos desde Mallén, Zaragoza, María de Huerva, Castellón…». Todas ellas etiquetadas con el hashtag #desdemiventana.

Fueron más de 60 los participantes y, además, como el 31 de marzo amaneció nevado en Ainzón, se recibieron fotos preciosas. El ganador del concurso en categoría adulta fue Jesús Navascués y en infantil Lucía Aznar y María Pérez. Además, cuando comenzaron las salidas infantiles, la biblioteca también recibió fotos bajo el hashtag #yosalgounratico. «¡Que mayores nuestros niños! tanto tiempo sin verlos. Al mismo tiempo se ha ido felicitando a todo el que lo ha solicitado virtualmente con fotos y dedicatorias especiales», añaden desde la biblioteca.

Para los adultos también hubo numerosas actividades virtuales en la página de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ainzón en Facebook. Estas comenzaron con el concurso #tusiquevalesainzon, consistente en hacer vídeos de imitaciones, canciones, teatros, tik tok… «La acogida fue magnífica con más de 50 vídeos a cual mejor. Fue una forma muy divertida de pasar los días, tanto para los que participaron como los que vieron los vídeos», apuntan. Los ganadores: Miguel Larroy (adulto) y Alberto Jimeno (infantil).

Otra iniciativa fue la representación por parte de los vecinos de cuadros famosos que tenían en sus casas. Más de 30 cuadros fueron representados por los ainzoneros y ciudadanos de pueblos próximos. «Agradecemos a todo el pueblo la acogida tan buena que han tenido las propuestas y por la masiva participación», manifestaron desde la biblioteca de Ainzón. T