La biblioteca de Mallén acogió durante las últimas semanas diferentes actividades, como presentaciones de libros y desarrollo de programas educativos y culturales. Además, el centro incrementó en el mes de febrero su fondo bibliográfico de adultos, con novela histórica, romántica, de suspense, intriga, etc. Más de 30 libros ya han pasado a formar parte de la colección.

Por un lado, el escritor zaragozano Sergio Royo presentó el pasado 27 de enero su libro Vivir en tiempo brutal, que reúne un conjunto de historias en las que la incertidumbre se apodera de los personajes, de sus emociones, de sus vivencias. Cómo reaccionar ante lo que nunca imaginaste que ocurriría, cómo enfrentarte a lo inesperado, o hacia dónde ir cuando tu vida cambia de rumbo sin consultarte. La tertulia literaria estuvo dirigida por el mallenero Santiago Gascón y, además del autor, estuvo presente Fernando Samper, ilustrador de la portada del libro. Royo habló con maestría de todos los aspectos que envuelven sus relatos y atendió amablemente a las múltiples intervenciones de los miembros del club de lectura.

Además, la biblioteca celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la historia de Wangari Muta, activista política y ecologista que consiguió en el 2004 el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Muta fue la primera mujer africana que recibió el galardón. En 1977 fundó el Movimiento del Cinturón Verde, movimiento ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.

PROGRAMA READ

El proyecto Perros y Letras llegó a la biblioteca de Mallén de la mano del programa READ de lectura con perros para mejorar las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados para leer con ellos. El programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el lector que lee para el animal y se relaciona según sus necesidades. Puk y Eliot, guiados por Ana y Trini, contagiaron a los amigos del Centro Ocupacional de Agón las ganas de leer y quedaron embelesados con estos invitados tan extraordinarios.

LABORDETA EN CÓMIC

Por otra parte, GP Ediciones presentó en Mallén el cómic TeBeo Labordeta. Personaje polifacético que dedicó su vida a la escritura, la docencia, la canción de autor, la política..., José Antonio Labordeta, fallecido en el 2010, es un símbolo y un referente cultural en Aragón. Pero más allá de todo su talento fue, sobre todo, un personaje carismático que supo llegar a los corazones. Esta publicación pretende dar a conocer la vida y la obra del creador aragonés a los más jóvenes.

En la presentación del cómic intervinieron la viuda de Labordeta, Juana de Grandes; su hija y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Paula Labordeta; el guionista y editor Daniel Viñuales, el ilustrador Carlos Azagra; la colorista Encarna Revuelta; el alcalde de Mallén, Rubén Marco, y el concejal de Cultura, Ignacio Ordóñez. T