+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ESPACIO TIENE UNA INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES

La biblioteca se llena de historias, lecturas y emociones

El centro albergó la sesión de un innovador programa con perros adiestrados

 

Los usuarios del Centro Ocupacional de Agón, con los perros. - SERVICIO ESPECIAL

El cómic de Labordeta da a conocer su vida a los jóvenes. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA
06/03/2020

La biblioteca de Mallén acogió durante las últimas semanas diferentes actividades, como presentaciones de libros y desarrollo de programas educativos y culturales. Además, el centro incrementó en el mes de febrero su fondo bibliográfico de adultos, con novela histórica, romántica, de suspense, intriga, etc. Más de 30 libros ya han pasado a formar parte de la colección.

Por un lado, el escritor zaragozano Sergio Royo presentó el pasado 27 de enero su libro Vivir en tiempo brutal, que reúne un conjunto de historias en las que la incertidumbre se apodera de los personajes, de sus emociones, de sus vivencias. Cómo reaccionar ante lo que nunca imaginaste que ocurriría, cómo enfrentarte a lo inesperado, o hacia dónde ir cuando tu vida cambia de rumbo sin consultarte. La tertulia literaria estuvo dirigida por el mallenero Santiago Gascón y, además del autor, estuvo presente Fernando Samper, ilustrador de la portada del libro. Royo habló con maestría de todos los aspectos que envuelven sus relatos y atendió amablemente a las múltiples intervenciones de los miembros del club de lectura.

Además, la biblioteca celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con la historia de Wangari Muta, activista política y ecologista que consiguió en el 2004 el Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Muta fue la primera mujer africana que recibió el galardón. En 1977 fundó el Movimiento del Cinturón Verde, movimiento ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país para evitar la erosión del suelo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.

PROGRAMA READ

El proyecto Perros y Letras llegó a la biblioteca de Mallén de la mano del programa READ de lectura con perros para mejorar las habilidades de lectura mediante la intervención de perros adiestrados para leer con ellos. El programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el lector que lee para el animal y se relaciona según sus necesidades. Puk y Eliot, guiados por Ana y Trini, contagiaron a los amigos del Centro Ocupacional de Agón las ganas de leer y quedaron embelesados con estos invitados tan extraordinarios.

LABORDETA EN CÓMIC

Por otra parte, GP Ediciones presentó en Mallén el cómic TeBeo Labordeta. Personaje polifacético que dedicó su vida a la escritura, la docencia, la canción de autor, la política..., José Antonio Labordeta, fallecido en el 2010, es un símbolo y un referente cultural en Aragón. Pero más allá de todo su talento fue, sobre todo, un personaje carismático que supo llegar a los corazones. Esta publicación pretende dar a conocer la vida y la obra del creador aragonés a los más jóvenes.

En la presentación del cómic intervinieron la viuda de Labordeta, Juana de Grandes; su hija y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Paula Labordeta; el guionista y editor Daniel Viñuales, el ilustrador Carlos Azagra; la colorista Encarna Revuelta; el alcalde de Mallén, Rubén Marco, y el concejal de Cultura, Ignacio Ordóñez. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla