Durante los meses de noviembre y diciembre y dentro del programa Igualdad para todos y todas de la Diputación de Zaragoza, Mallén disfrutó de diferentes talleres en la bilioteca municipal sobre habilidades sociales a través del lenguaje no sexista, autogestión emocional, música igualitaria y un cuentacuentos en igualdad. Unas actidades programadas con el objetivo de favorecer la educación en igualdad, desmontar mitos y estereotipos y, al mismo tiempo, visualizar el fenómeno de la violencia de género.

Además, los alumnos del IES Valle del Huecha pudieron disfrutar del encuentro con la escritora Ana Alcolea, quien además de hablarles del oficio de escribir, comentaron con ella cuatro de sus libros, que previamente habían leído: El retrato de Carlota, El medallón perdido, La noche más oscura y Donde aprenden a volar las gaviotas. Fue una gran mañana literaria compartida con una de las mejores escritoras del panorama de la literatura juvenil española, que cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes Chico 2016.

La actividad Biblioteca Viajera que llega desde la comarca sigue encandilando al público infantil cada martes. Hay una vaca en la nevera, de Amaia Cia y Ricard Zaplana; Monstruo Rosa, de Olga de Dios; Una carta para Papá Noel, de Ned Taylor; El gran libro de las Navidades, de Canyelles, Sal y Calafell; Esto no es una selva, de Susanna Isern y Rocio Bonilla son los últimos títulos de los álbumen ilustrados que los niños han trabajado.

La programación navideña en Mallén fue muy intensa y participativa y estuvo liderada por la actividad Una Navidad en la Gloria, en homenaje a Gloria Fuertes con motivo del centenario de su nacimiento (Madrid, 1917), siendo un gran referente de la literatura infantil española del siglo XX. Narraciones, proyecciones, dibujos, talleres y poesía tomaron protagonismo para dar a conocer su obra y descubrir a esta magnífica poetisa.

Además, Papá Noel llegó a la biblioteca acompañado de sus duendes lectores para llenar de magia e ilusión a todos los usuarios del centro municipal. Los ganadores del V Concurso de Postales Navideñas, que cada año convoca la biblioteca, fueron Pablo Miguel Abril, en la categoría de 3 a 5 años; Marta Mateos Remón, de 6 a 9 años; Mara López Marín, de 10 a 12 años; Marta Torres Lago, de 12 a 16 años; y Sara Remón Sansuan, en la categoría adultos. También hubo mención especial para Virginia Val Cuber.

Por último, con la compañía Tirachinas teatro y su espectáculo de cuentos, magia y música a cargo de Álex Cantacuentos y La Maga Merchi, que trajo el Ampa del Huecha, Mallén cerró las actividades programadas durante las pasadas navidades. T