En 1984 abrió por primera vez sus puertas la biblioteca municipal Marcos Zapata de Ainzón de manos del bibliotecario Emilio Bellido Pellicer, vecino de la villa. Su familia todavía conserva su primer diploma de formación de técnicas bibliotecarias realizado en abril de ese año. Desde entonces, la biblioteca ha conservado la misma imagen hasta hace tan solo unos meses. El Ayuntamiento de Ainzón, con ayuda del Plus (Plan Unificado de Subvenciones, decidió el pasado invierno plantear una reforma integral.

Después del desalojo íntegro de la sala se procedió a la reparación de humedades y al pintado de las paredes. Se ha cambiado la iluminación, el suelo y todo a lo que mobiliario y decoración se refiere. Con la colaboración de varios vecinos del pueblo, el pasado mes de mayo se llevó a cabo la reubicación de los ejemplares de la biblioteca: narrativa, novela, poesía, cuentos infantiles, enciclopedias y libros especializados en multitud de materias, entre otros.

Este proyecto se ha llevado a cabo de manera conjunta gracias al trabajo cooperativo de las vecinas Ana Lozano, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Ainzón, Natalia Espés y Eva Piedrafita, últimas bibliotecarias del centro. Como agradecimiento especial, hay que hacer mención al conocido profesor ainzonero César Bona, pues ha formado parte en este proyecto desde el principio. El maestro ha colaborado tanto en el diseño de la nueva distribución como en la aportación económica voluntaria para la compra de mobiliario y elementos decorativos del centro.

Ahora, la biblioteca municipal de Ainzón se distribuye en cuatro zonas diferenciadas dentro del mismo espacio diáfano, lo que aporta una mayor amplitud y comodidad a la hora de trabajar. Hay una zona de oficina donde se realizan todas las gestiones del centro. Existe otro espacio en el que se encuentran dos mesas abatibles y sillas concebido para reuniones, trabajos grupales, etc.

Una tercera zona dispone de un rincón de lectura formado por un sillón orejero con una lámpara de pie y un sofá alrededor de una acojedora alfombra, que invita a introducirse profundamente en un libro o a realizar amenas tertulias. Y, por último se encuentra, la zona infantil, dotada de unas pequeñas gradas que permiten a los niños una mejor accesibilidad a los libros y cuentos de las estanterías, dos mesitas infantiles con sillas de colores, un espacio lúdico con alfombra, cojines y colchonetas, donde los niños disponen de libertad para desarrollar su imaginación y creatividad.

Con la renovación de la biblioteca Marcos Zapata, el consistorio espera incrementar el número de usuarios, que ya se ha notado significativamente y se pretende que se mantenga en el tiempo. Ya se han animado los primeros grupos alumnos del colegio público El Pomillo para realizar trabajos cooperativos. También disfruta de las nuevas instalaciones el club de lectura en su reunión mensual. Y la Biblioteca Viajera de la Comarca del Campo de Borja llegó a utilizar la zona infantil antes de las vacaciones de verano.

Con todo ello, los responsables de la biblioteca de Ainzón invitan a todos los vecinos a que se acerquen y disfruten de estas nuevas y modernas instalaciones municipales. T