La biblioteca municipal de Mallén arranca el otoño recibiendo el premio María Moliner en su decimoséptima edición, con el proyecto Ilústrate. Durante más de 10 años la biblioteca ha sido galardonada con este premio que se desarrolla desde 1998 a nivel nacional y va dirigido a bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Es un concurso con el que se trata de premiar los mejores proyectos o actividades para promover la lectura, tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales.

Este certamen se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, desde 2002, también con la Fundación Coca Cola España. El concurso premia con una dotación económica para la compra de libros a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria.

CLUB DE LECTURA

Por otra parte, el club de lectura comienza curso lector con La oculta de Héctor Abad Faciolince. Tras el comentario y debate del libro, los participantes pudieron disfrutar el 4 de octubre del encuentro con el autor dentro del ciclo Conversaciones con el autor que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza. El acto fue presentado por Ignacio Ordóñez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mallén; Bizén Fuster, diputado delegado del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ; y Ramón Acín, coordinador del encuentro. También participaron miembros de los clubes de lectura de las biblioteca de Alagón y de Borja.

Abad habló principalmente de dos de sus obras: El olvido que seremos, en el que narra la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, que dedicó su vida hasta la misma noche en que fue asesinado por paramilitares en Medellín, a la defensa de los derechos humanos; y La oculta, que narra la historia de una finca escondida entre las montañas de Colombia en la que una familia ha pasado los momentos más felices de su vida pero en la que también ha tenido que enfrentarse a la violencia de aquellos que quieren arrebatársela. Para muchos fue realmente emocionante conocer personalmente y hablar con el escritor colombiano recién llegado de su país para presentar la nueva edición de El olvido que seremos, que edita Alfaguara. Una oportunidad única que disfrutaron aquellos que asistieron a la cita.

Además, el 19 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la biblioteca municipal de Mallén se unió a la campaña Súmate al rosa con una representación de libros de color rosa.

Otra de las fechas señaladas fue el 24 de octubre, el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo incendiada en 1992 durante la Guerra de los Balcanes. Conmemoración que nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. Los asistentes disfrutaron confeccionando pasaportes lectores, para viajar al mundo de la lectura. El que más viajes consiga sellar ganará el título al mejor lector. Hay de tiempo hasta el 15 de junio.

Con la actividad Leyendas y cuentos para niños sin miedo disfrutaron los alumnos de 4º y 5º de Primaria junto con sus maestros Mariam, José Antonio, Asún y Elena. Cuentos, leyendas de terror y misterio que no dejaron indiferentes a los más pequeños. La jornada terminó con la realización de una manualidad terrorífica.

Por último, siguiendo con las actividades de Halloween, la biblioteca preparó una selección de lecturas de misterio y terror, además del espectáculo Zumba Scary Books, que la Asociación Deportiva Mallén llevó a la biblioteca, con la participación de Lucia Beldean y su grupo infantil. Además contaron con la colaboración del Ampa Manlia, que repartió entre todos los asistentes unas golosinas. T