Nuestro proyecto Biblioteca de mujeres volvió a sonar esta vez con el primer premio Alfindén: bibliotecas y comunidad, en su segunda edición, convocado por el Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén. Queremos expresar nuestra gratitud al consistorio y a su alcaldesa Ana Isabel Ceamanos por emprender este tipo de iniciativas. Agradecimientos a todos los miembros del jurado y felicidades a Vanesa Pérez, bibliotecaria de Calatorao por su proyecto Dinamización de la biblioteca, mención de honor.

El proyecto Biblioteca de mujeres es un proyecto modesto que, gracias a la implicación de nuestros usuarios, asociaciones locales, Cultura, Ayuntamiento de Mallén y toda la comunidad educativa, representada por Gemma Lalaguna, directora de CEIP Manlia, se hizo realidad y eso es lo que nos impulsa para seguir adelante. Hablamos y nos hablaron las mujeres. Mujeres actuales, mujeres de otros tiempos a las que queremos dedicar este premio. A nuestras madres y abuelas, que gracias a su esfuerzo de una forma u otra han marcado un antes y un después.

ENCUENTROS LITERARIOS

Dentro del ciclo Encuentros entre escritores y lectores organizado por la Diputación de Zaragoza, tuvimos la posibilidad de conocer a la escritora aragonesa Irene Vallejo y charlar con ella. Nos ofreció una interesante charla sobre la presencia y pervivencia de la mitología en nuestra sociedad. Con su dulce y elegante elocuencia nos contagió su pasión por los clásicos y la historia. También nos habló de su nuevo proyecto La mañana descalza, un libro que ha escrito junto con Inés Ramón, publicado por Olifante Ediciones y que presentaron en la biblioteca el 11 de enero.

Sofía Cerdán, de la Asociación Amimet, nos trajo dos talleres muy interesantes en los que participaron los alumnos de 2º y 3º ciclo del CEIP Manlia, enmarcados dentro del proyecto Educando-T, que consiste en educar en valores y fomentar la participación de todas las personas para favorecer la inclusión de los niños con discapacidad. Con ella comprobamos que todas las personas podemos tener diversas capacidades. Muchas gracias a Sofía y a la Asociación Amimet por fomentar la igualdad para conseguir una sociedad inclusiva.

Además, la borjana Laura Serrano, una escritora sencilla y natural con muchas inquietudes, visitó nuestro club de lectura. Con ella comentamos su novela Merecer la vida, que aborda la vida de mujeres diferentes; una historia de amores y odios en la que triunfa la amistad. Muchas gracias a Laura; la esperamos con su próxima novela.

También los escritores Trinidad Ruiz y Sergio Gómez presentaron Traducción del silencio y Error de la luz, respectivamente. Dos autores con temáticas distintas pero con un nexo común: la poesía. Fue un verdadero placer conversar con ellos y una maravilla escuchar poesía de la voz de sus creadores. Deberíamos prestar más atención a los poetas, las emociones del inconsciente colectivo se hacen visibles. Muchas gracias a Olifante Ediciones de Poesía, a Trinidad y a Sergio por la tarde poética.

Por otra parte, los amigos del Centro Ocupacional de Agón nos contaron quienes son, qué hacen, dónde están, cuáles son sus inquietudes... y respondieron gustosamente a todas las preguntas que les formularon los alumnos del 3º ciclo CEIP Manlia. Tenían mucha curiosidad y estaban muy interesados en saber sobre su día a día. Nos quedamos impresionados del feedback que mantuvieron. Gracias a todo el equipo del centro por tener siempre abiertas sus puertas, y a los alumnos y profesores del colegio por su compromiso para seguir trabajando por una sociedad más inclusiva. Además hemos comenzado con ellos un nuevo club de lectura en el que nos reunimos cada 15 días.

actividades NAVIDEÑAS

Además, Mallén cuenta se estrenó con El secreto de Pápa Noel. Se trata de una divertida historia que nos relata cómo un pequeño incidente puede cambiar por completo los planes de Papá Noel para el día de Navidad. Agradecemos todo el trabajo e ilusión que han puesto Ibai con José Antonio, y a las familias con sus hijos para traernos la magia de la Navidad a la biblioteca.

Papá Noel y los duendes lectores nos visitaron y trajeron muchos cuentos e historias para todos los niños. Muchísimas gracias a todos los colaboradores, Javier Martín, Iria, Valentina, Victoria, Mara y Ampa Huecha por endulzarnos la tarde. Y gracias a todos nuestros usuarios que llenaron la biblioteca de sueños.

Por último, el 21 de diciembre se entregaron los premios del IV Concurso de Postales Navideñas. Los ganadores fueron Clara Zaldivar, Rocío Sanz, Edurne Cuadaño, Raquel Vera y Victoria Sánchez. Silvia Ruberte obtuvo mención especial. Muchas gracias a todos los participantes, que fueron más de 100, y felicidades a los ganadores. T