La Agrupación de Bomberos Voluntarios de Borja ha celebrado este mes de junio, y en dos fines de semana consecutivos, el 25° aniversario de su fundación, un 22 de junio de 1989, siendo alcalde Félix Martínez. La Agrupación de Bomberos Voluntarios de Borja tiene la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida en 2005, con Luis María Garriga como alcalde.

El sábado 14 de junio, se descubrió una placa conmemorativa en el lugar donde se ubicó el primer Parque de Bomberos de Borja, que actualmente alberga las dependencias del tanatorio municipal. A continuación, las autoridades presentes inauguraron la exposición de fotografías, vehículos, trajes y accesorios instalada por los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza en el frontón municipal, para después trasladarse al recinto ferial donde tuvo lugar un simulacro de desencarcelación de un vehículo accidentado y extinción del incendio provocado. Los actos estuvieron presididos por el diputado delegado de Bomberos, Bernardo Lario, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Borja, Ana Tejero. Por desgracia, en esos momentos los bomberos tuvieron que intervenir en el incendio real desatado en el Vertedero de las Canteras.

LIBRO Y HOMENAJE

Ya el sábado 21 de junio se desarrolló la segunda jornada conmemorativa que se inició con una visita en el cementerio de Borja a las tumbas de dos de los bomberos voluntarios Jorge Pablo Tejero y José Luis García Camón, fallecidos junto con otros dos borjanos el 15 de diciembre de 1999 en accidente de tráfico. A las seis de la tarde, tuvo lugar en el auditorio municipal el acto principal de la celebración en el que intervino como mantenedora Mª Ángeles Martínez, directora de Radio Moncayo, que dio paso a la presentación del libro Bomberos Voluntarios de Borja (1989-2014) 25 años de servicio y entrega, escrito por Javier Lerín de Pablo. Tras ello, José Luis Arnedillo pronunció un emotivo discurso en representación de la Agrupación de Bomberos Voluntarios.

Una vez concluido, subieron al estrado Miguel Arilla, alcalde de Borja, Eduardo Sánchez, coordinador de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoz,a y Daniel Baya, coordinador de los Bomberos Voluntarios de Borja. Allí entregaron un libro y una placa de cerámica de Muel conmemorativa del aniversario a todos los bomberos voluntarios presentes y a las instituciones que han apoyado a la agrupación, con un recuerdo especial a los alcaldes de Borja en estos 25 años: Félix Martínez, Lorenzo Nogués, Luis María Garriga y Eduardo Arilla. También se entregó un ramo de flores a la viuda de Miguel Royo, alcalde de Ainzón fallecido recientemente y también bombero voluntario. Por último se entregó una placa los tres bomberos del grupo inicial de 1989 que todavía están en servicio: José Zardoya, Pablo Tejadas y David Sánchez. El acto concluyó con unas palabras del alcalde actual, Miguel Arilla.

A las ocho de la tarde se celebró una misa en memoria de los bomberos fallecidos en la colegiata de Santa María. El día terminó con la cena ofrecida por el ayuntamiento a los bomberos y autoridades presentes.