La Ruta del Vino de La Garnacha (Enoturismo de Aragón y Rutas del Vino de España) invitó al conjunto del territorio, actores políticos, económicos, sociales y ciudadanos a manifestar las impresiones e inquietudes sobre un elemento tan singular de su patrimonio cultural como son las bodegas en cerro.

En el primer encuentro celebrado el 13 de junio se solicitó a los asistentes que manifestaran qué es lo que les preocupa de las bodegas en cerro, si consideran que ha de mejorarse su estado, qué medidas contemplan dirigidas a preservar un legado cultural único y propio de la memoria de este territorio, etc.

EN BUSCA DE CONSENSO

Esta mesa de trabajo fue la gran antesala de una segunda convocatoria, el 19 de junio, donde se invitó a las entidades locales, ayuntamientos y Comarca, y cuyo objetivo fue obtener el consejo técnico del Observatorio del Paisaje Campo de Borja en materia de conservación y protección del patrimonio mencionado, junto con las impresiones del conjunto de la ciudadanía (recopiladas en la primera convocatoria) y los informes realizados a lo largo del año por La Ruta de la Garnacha en el mantenimiento y limpieza del entorno de las bodegas.

La finalidad de esta mesa fue alcanzar un grado de compromiso mínimo por parte de aquellos municipios que quieran poner en valor dicho legado, como recurso turístico y elemento de mejora del entono de sus municipios, y conservar su patrimonio cultural mediante fórmulas administrativas adecuadas. La ruta busca dinamizar el conjunto de las bodegas de forma que a medio plazo se conviertan en un atractivo de la industria turística.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Para la celebración de dichas convocatorias La Ruta de la Garnacha solicitó la disposición de la Mesa Técnica del Paisaje del Observatorio del Paisaje Campo de Borja (OPCB), como miembro adherido que es, junto con la contratación de sus servicios para la ejecución y asesoramiento técnico de ambos encuentros. Fue Vicente Chueca, miembro del Instituto Aragonés de Antropología y socio del OPCB, quien coordinó y asesoró ambas mesas de trabajo.

El Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, liderado por la Comarca Campo de Borja, contempla esta acción entre sus líneas de trabajo y objetivos. La aprobación de la Declaración del Paisaje, en julio de 2017, por cada uno de los ayuntamientos del Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, compromete al conjunto del territorio a trabajar por el buen desarrollo del plan citado. T