Ainzón recibió la visita el 2 de febrero de la consejera Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría. Tras pasar por el ayuntamiento se desplazó a las Bodegas Monasterio de Veruela, que abrieron recientemente dispuestas a innovar sin perder los valores y los procesos tradicionales en la elaboración de cava.

Para ser testigo de estas innovadoras aspiraciones, Alegría visitó la última adquisición del Grupo Ruberte, esta bodega que elabora cava blanco y rosado. El proyecto, liderado por Susana Ruberte, nace con la intención de que sus productos se hagan valer en el mercado regional, nacional e internacional y bajo la etiqueta de la DO Cava.

«A parte de que son unas bodegas magníficas, creo que ponen de manifiesto esa cultura del esfuerzo de esta familia aragonesa que ha apostado por la fabricación del cava y que, seguramente, el camino no ha estado exento de dificultades pero se ve el magnífico trabajo que han hecho», señaló la consejera.

Alegría subrayó, además, que «las instituciones públicas debemos ayudar a gente así, que innova, que trabaja, que intenta asentar empleo en esta zona rural, que tan buenos resultados tiene y que, además, nos da la oportunidad de probar unos excelentes productos con materia prima aragonesa».

Por su parte, la enóloga Susana Ruberte explicó algunos ejemplos de innovación en los que la bodega está trabajando. «La idea que tenemos en marcha es poder marcar en las etiquetas la temperatura de consumo. Además hay que tener en cuenta el trabajo que ya se ha hecho en la maquinaria que había cuando adquirimos las bodegas, hemos mejorado y modificado las máquinas para lograr una mayor eficiencia». Otro de sus proyectos es instalar pantallas audiovisuales en una de las salas para explicar a los visitantes en qué consiste el proceso de elaboración de cava. T