El Ayuntamiento de Borja ha presentado al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) obras y equipamientos por un importe de 176.495 euros.

Las intervenciones propuestas son mejoras en el abastecimiento de agua, que además supondrán un ahorro de más de 7.500 euros anuales al sustituir el actual bombeo desde el Pozo de Vargamos por uno de nueva tecnología que optimiza su funcionamiento. Esta intervención, que asciende a una inversión de 10.614,60 euros, supone dejar la infraestructura retirada, como apoyo en caso de avería o en caso de necesidad de un mayor bombeo ya que no se retira definitivamente.

Además, la mejora y finalización de la renovación de luminarias en el camino a Maleján, en concreto en la zona de Abadía, es otra de las intervenciones con un presupuesto de 7.893 euros.

Otra de las actuaciones importantes solicitada es la mejora de la pavimentación y el arreglo de arquetas en el polígono Industrial. El polígono Barbalanca tiene un gran tránsito, que se ha incrementado sustancialmente en la actualidad y todavía será mayor en un futuro próximo con el paso del transporte pesado, por lo que el consistorio acometerá la actuación valorada en 29.572 € que, además, le dotará de mayor seguridad.

Uno de los pocos viales en casco urbano que quedan por asfaltar es la unión entre la carretera del Santuario de Misericordia con el parque de las Bodegas, concretamente la calle Eras Altas. En esta vía la cantidad invertida es de 49.705 euros. Desde el ayuntamiento destacan que «al ser el límite de la zona urbana no era justo tener vecinos que contribuían como urbana y no tenían los servicios necesarios, entre ellos un pavimento digno para la zona».

La última inversión solicitada y de mayor importe es la renovación del pavimento de la calle Justicia de Aragón. Sin duda, es la calle que se encuentra en peor estado de pavimento de la ciudad y es, además, una de las principales vías de acceso a Borja. La licitación de la obra supone 78.709 euros de inversión.

«Esta línea de ayudas de la Diputación Provincial de Zaragoza es muy importante para los ayuntamientos ya que supone mejorar para, además, en un futuro próximo conseguir ahorros en gasto corriente para los sucesivos años», indicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

BORJA SACA SU PLAN

Además, desde el Ayuntamiento de Borja se está elaborando un plan para invertir con la misma proyección y filosofía que la DPZ 394.000 euros procedentes del superávit del 2017.

En este plan, que puede llegar a ampliarse en 148.000 euros más, están previstas mejoras en inversiones y equipamientos de servicios municipales, reparación de firmes y aceras en varias calles y nuevas pavimentaciones, como la calle de acceso a la Urbanización Vulcasacos, añadiendo en este mismo lugar un nuevo parque. También se contemplan intervenciones en edificios que sufrieron las últimas lluvias fuertes y continuas, lo que supondrá una inversión en todos ellos de más de 20.000 euros.

La adquisición de carpas-stand para eventos como la Feria Expo Borja, que se celebrará en octubre, cuenta con aportación de este plan. Además, las lluvias persistentes de estos últimos meses han ocasionado importantes destrozos en la zona de las Bodegas del Saliente, por lo que la reparación supondrá aportar más de 100.000 euros dentro de este plan. También el parque Peñas de Herrera recibirá un importe de más de 20.000 euros para su última fase de consolidación y mejora.

Además, la inversión más importante será la que se acometa en la zona del Cinto con una nueva fase en la que se creará un nuevo espacio verde con una zona de juegos infantiles, que pretende ser el pulmón de la zona debido a la importante plantación de árboles, plantas y arbustos. Se trata de una zona que carecía de este tipo de equipamientos y que vendrá a cerrar la intervención realizada en la calle Mateo Sánchez, plaza Planilla y Vago de San Bartolomé. T