Tras un estudio de las propuestas y deliberaciones entre colaboradores y regidores municipales sobre el tramo que debía recorrer, el Ayuntamiento de Borja ha abierto ya el primer carril bici de la localidad. La vía, que será utilizada por bicicletas y patinetes eléctricos, unirá los centros educativos y las instalaciones deportivas y de ocio infantil y juvenil del municipio.

El principal objetivo de la puesta en marcha del carril bici es mejorar la circulación y concienciar a los niños en materia de seguridad vial, además de potenciar entre este segmento de población los beneficios en la salud de montar en bicicleta, según afirman desde el ayuntamiento.

La señalización, tanto vertical como horizontal, y las balizas luminosas nocturnas señalan el recorrido que conecta el Colegio Campo de Borja, el Colegio Santa Ana, el Instituto Juan de Lanuza y la Escuela Infantil Baltasar Gonzalez con el parque San Francisco, el pabellón polideportivo, el parque José Antonio Labordeta, el centro juvenil y el complejo deportivo.

El concejal delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Borja, Aitor Tabuenca, explica: «Estamos encantados de poder presentar este proyecto. Debemos respetar los transportes distintos del vehículo a motor y no hay mejor forma que reservar un espacio de prioridad para este tipo de transportes. Sabemos que el espacio es limitado y se debe compartir entre los diferentes usuarios pero por medio de esta prioridad estamos convencidos de que lo conseguiremos».

El proyecto ha supuesto una inversión de 4.000 euros y el consistorio ya está estudiando la extensión del recorrido con la suma de más carriles, que actuarían como afluentes del que ya es la vía troncal de transporte en bicicleta de la localidad. T