Hablar de canto coral es hablar de Borja, y van 38 ediciones. También hablar de jazz es hablar de esta ciudad cercana al Moncayo. Cartel de lujo en la decimonovena edición e «imposible resumir en unas líneas un mínimo resumen de lo que ha sucedido en estos cuatros días» -afirman desde el consistorio-, con Marta’s Way, Monkayo Band, Trío Corrente, DMD, Alain Pérez, la Orquesta, la Jam capitaneada por Israel Tubilleja y los sonidos más espirituales gracias al grupo Barcelona Gospel Messenger, dirigidos por Ramón Escalé, que inundaron de góspel el Teatro Cervantes de Borja, demostrando que la única religión que, realmente, nos pone en contacto con lo más alto y lo más profundo es la música.

El Teatro Cervantes se llenó para asistir al concierto de Marta’s Way; dos de las mejores voces que se puedan encontrar hoy en un festival de jazz. También imágenes como la del teatro en pie tras el concierto de los laureados con dos Grammy, el Trio Corrente, o la plaza de España llena, tanto o más que en las fiestas de septiembre para escuchar o bailar. En el escenario, una big band de latín jazz de músicos y maestros jovencísimos bajo la dirección de Alain Pérez, que según las palabras de su líder el de Borja fue uno de los mejores conciertos de la gira, en la plaza de España de la localidad.

El domingo tuvo lugar Gospel. «Gracias a Ramón Escalé por conseguir emocionar con tu coro a un público experto en escuchar agrupaciones vocales y a los Bordejé por seguir cerrando el festival con las señas de identidad de este: calidad y cercanía», añaden.

«Ha sido mi primera gestión como nuevo concejal de cultura y la experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que la respuesta del publico ha sido masiva. Los trabajos previos han sido intesos tanto por mi parte como por la parte de la dirección del festival pero ha merecido la pena y ya estamos pensando en el Borja en jazz 2020», señaló el concejal delegado Jorge Jiménez. T