Con el mes de junio llegó también el fin de curso de las diversas actividades culturales formativas que se ofrecen en nuestra ciudad. Así, el alumnado de la Escuela Municipal de Folklore Aragonés, la Escuela Municipal de Música Ramón Borobia Paños y la Escuela Coral de Borja demostraron gracias a unas actuaciones de enorme nivel y originalidad, el gran nivel que año a año alcanzan.

Así mismo, los días 1, 2 y 3 de junio Borja contó en el Baltasar González con la exposición Palabras y color del Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo, y el 16 de junio con la actuación Popspel del Coro Enarmonía de Zaragoza, en la Iglesia de la Concepción.

Otra fecha destacada en el calendario fue la del 22 de junio en la que se inauguró la exposición Arte ecléctico en el Auditorio Municipal. Este espacio acogerá hasta finales del próximo mes de septiembre tallas de madera, figuras en barro y dibujos de dos destacados artistas borjanos, Pepe Sanmartín y Santi Sánchez, dos artistas con obras muy distintas pero coetáneos y virtuosos en el trabajo artístico de la madera. El horario de apertura los sábados es de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas, o concertando visitas guiadas en el Museo de la Colegiata u oficina de turismo.

Este año, los dos últimos fines de semana del mes de julio presentan otras dos destacadas actividades en el verano cultural de la ciudad: el Borja en Jazz y la II edición de la Recreación de la Entrada de los Reyes Católicos en Borja.

FESTIVAL ‘BORJA EN JAZZ’

Este año, como ya avanzamos, el Festival Borja en Jazz arrancará el 19 de julio a las 22.00 horas en el Teatro Cervantes con la actuación de la Agrupación Musical Borjana junto con Borja-Ainzón Connection. La programación seguirá el viernes 20 de julio en la misma hora y lugar con la actuación de los Ankle Busters, grupo español que reinventa el swing, y el Yaniv Taubenhouse Trio, grupo de jazz contemporáneo procedente de Nueva York. La jornada finalizará con la tradicional Jam Session a partir de las 00.30 horas en el parque de San Francisco.

Borja en Jazz continuará dos días más con una intensa programación. El sábado 21, desde las 12.00 horas, las calles y plazas de Borja, igual que el año pasado, volverán a contar con los Broken Brothers Brass Band, quienes acercan el sonido de los grupos callejeros de New Orleans. A las 18.30 horas, en el Teatro Cervantes, se presentará una novedad: el espectáculo Jazz for Children, encaminado al público infantil con canciones conocidas por éste.

Seguidamente, a las 22.00 horas, la plaza de España acogerá la actuación de Triovivo, grupo destacado en el panorama nacional, y de Perico Sambeat Ensemble, siendo Perico Sambeat el saxofonista español con más proyección internacional. Para cerrar el día, a las 00.30 horas, habrá de nuevo Jam Session en el parque San Francisco.

El festival se cerrará al día siguiente con la actuación a las 12.00 horas de The Gospel Viu Choir, formación vocal de góspel fundada en Palafolls, y, seguidamente, con la tradicional visita a Bodegas Bordejé, partiendo del auditorio y acompañados de la Broken Brothers Brass Band. Toda la programación y horarios se pueden consultar en la web, www.borjaenjazz.com.

RECREACIÓN HISTÓRICA

Por otro lado, el fin de semana siguiente, arrancará por segundo año consecutivo la recreación histórica. Si bien el esquema central del sábado 28 de julio será similar al del año pasado, habrá importantes modificaciones, con cambios de vestuario y alguna localización, así como con cierta ampliación de lo narrado e interpretado y otras modificaciones que serán anunciadas con la programación definitiva o que podrán disfrutarse en el mismo momento.

No obstante, la principal novedad de este año es la ampliación a un día más. Los actos comenzará el viernes 27 con una actuación de música renacentista, bailes, campamento y recreación del anuncio de la llegada de los Reyes por las calles del casco histórico. La presentación oficial de la recreación será el 14 de julio. En ese momento se desvelarán todas las novedades y la programación definitiva. T