Las inversiones que financiará el Plan Unificado de Subvenciones de (PLUS) de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para Borja ascienden al importe de 359.829 euros. La reforma del polideportivo que pasará a ser con esta reforma Pabellón Municipal Multiusos supone una inversión de 308.000 euros incluyendo sobre todo la adaptación de distintas normativas como, por ejemplo, un ascensor para personas con movilidad reducida. También se incluye el cambio de caldera para el agua sanitaria.

Las inversiones en el casco antiguo y en concreto en los viales siguen siendo una prioridad y el tramo de calles entre calle Castillo y Bona es la próxima intervención que cuenta ya con el beneplácito de Patrimonio y que será adjudicada por 51.823 euros. El proyecto recoge la renovación de redes, pavimento e incorporación de jardineras en el propio entramado urbano.

Pero no solo la DPZ financia inversión. En el capítulo de actividades y eventos, el Ayuntamiento de Borja solicitó y han sido concedidas, distintas propuestas. Los festivales Amante y San Jorge Rock tendrán colaboración con una suma de 44.000 euros. La Recreación Histórica de la Entrada de los Reyes Católicos en Borja recibe 15.000 euros y las Jornadas Internacionales de Canto Coral cuentan con una ayuda de 18.000 euros.

Sin duda, la partida más importante después de las inversiones es la aportación provincial para varias actividades culturales como la Escuela Municipal de Música y proyecciones cinematográficas, entre otras. Esta subvención asciende a 67.000 euros. Además, 13.000 euros son recibidos para actividades deportivas. La Milla Escolar, el Torneo de Ajedrez, las dos maratones de fútbol sala, el Memorial Antonio Bolea de Barra Aragonesa y la Subida Pedestre al Santuario de Misericordia se distribuyen los fondos provinciales.

La partida para nóminas del alcalde y asistencias de concejales incluyen también 5.800 euros, a los que hay que aplicarles la retención oportuna ya que son brutos, para sufragar la subida salarial del alcalde y del incremento de las asistencias de los concejales a plenos y comisiones. Con esta solicitud de ayuda el Ayuntamiento de Borja no sufraga estas subidas siendo la institución provincial, a través de una de las posibles líneas de subvenciones, quien acomete dicho gasto.

«La Diputación de Zaragoza de nuevo da la autonomía necesaria para que cada municipio decida en qué quiere gastar los fondos provinciales que le corresponden. Eso sí, dentro de los parámetros solicitados que, por otra parte, son justos y posibles», indicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. «Desde el equipo de Gobierno solicitamos lo que en ese momento pensábamos que sería necesario, siendo conscientes que en este año 2020 se incorporarán ingresos del 2019 para gastos del 2020 para multitud de inversiones», añadió. T