Borja acogió del 26 al 28 de octubre el Congreso sobre Juan de Coloma y su época, organizado por el Centro de Estudios Borjanos, con un papel destacado de Manuel Gracia Rivas, su director, y Alberto Aguilera Hernández, y la colaboración del Ayuntamiento de Borja. Este evento quedó enmarcado dentro de lo que se ha denominado Año Coloma, en recuerdo del quinto centenario de la muerte de tan ilustre personaje, secretario de los Reyes Católicos, nacido en la ciudad. Con su celebración se ha logrado profundizar en el conocimiento de su figura, aún no suficientemente estudiada.

En el congreso participaron catedráticos e intelectuales de distintos ámbitos del saber de toda la geografía española, permitiendo disfrutar a todos los asistentes y realizando importantes aportaciones que quedarán recogidas en las actas del congreso y serán una referencia en torno a la figura de Juan de Coloma.

También destacó la oportunidad ofrecida a varios jóvenes investigadores del centro para presentar ponencias o comunicaciones, permitiéndoles dar realce al inicio de su labor investigadora.

El congreso estuvo acompañado de la inauguración de una exposición que, con el mismo nombre, permanecerá en el centro hasta el 19 de noviembre y se puede visitar de 19 a 21.00 horas, en días laborables; y de 11.30 a 13.30 horas, festivos. En ella se exponen fondos locales pertenecientes al Archivo Histórico Municipal de Borja o al de la Colegiata, así como fondos del Museo de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza o la Institución Fernando el Católico. T