Con el objetivo de acercar la cultura, el patrimonio, el arte y el turismo de la ciudad a todas las personas, el Ayuntamiento de Borja está desarrollando una iniciativa que favorece el disfrute de la oferta turística y cultural de la ciudad también a aquellas que tienen necesidades especiales como son las personas con discapacidad auditiva, visual, física o intelectual.

El proyecto Borja con todos los sentidos, que se ha dividido en dos fases, ve ya materializados los resultados del trabajo realizado durante el 2019. En esta primera fase se ha trabajado fundamentalmente en la adecuación de contenidos informativos para personas con discapacidad visual y auditiva de tres monumentos de especial relevancia para la ciudad como son el Museo de la Colegiata, Museo Arqueológico y Santuario de la Misericordia. En todos los casos se han realizado videos a los que se les ha dotado de accesibilidad a través de la inclusión de lengua de signos en castellano y subtítulos, así como audio descripción para las personas con discapacidad visual.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

En los museos de la Colegiata y Arqueológico se ha desarrollado una signo guía, una guía en lengua de signos en la que también se han incluidos subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva dispongan de la misma información que se ofrece al resto de turistas en las visitas guiadas. Las personas con esta discapacidad pueden acceder a la información a través de códigos QR que encontrarán repartidos por ambos museos y podrán escanear con sus propios dispositivos móviles o bien hacer uso de las tablet disponibles para tal fin.

DISCAPACIDAD VISUAL

Las personas con discapacidad visual a su vez, pueden acceder a la información del museo y orientarse en el mismo, a través de balizas bluetooth que lanzan la información de forma locutada en MP3 a sus dispositivos móviles o a las tablet que los museos tienen a disposición de los turistas. Se han realizado también varios ejemplares de pictolibros en los que se recoge la información más relevante de la ciudad de Borja en braille así como con texto de gran tamaño y con alto contraste cromático. Estos pictolibros incluyen además varias reproducciones gráficas en alto relieve, como el arco de la Puerta de Zaragoza o el Ecce Homo antes y después de su restauración, para que las personas con ceguera, con baja visión e incluso con sordo ceguera, puedan tener acceso a estos contenidos.

Otra de las acciones realizadas es la creación de una Ruta de guiado sensorial por el casco histórico de la ciudad a través de la App Blind Explorer. Se trata de una aplicación de guiado sensorial que utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite para el guiado por entornos abiertos a través de dispositivos móviles.

SEGUNDA FASE

A lo largo de este año y el 2021 Borja con todos los sentidos seguirá avanzando en la segunda fase en la que están previstas nuevas iniciativas como la de rebajar aceras o identificar una Ruta accesible en el casco histórico. En este caso se dará prioridad a los peatones y personas con movilidad reducida frente a los coches en aquellas calles que no sean de plataforma única o la anchura de las aceras no permitan un tránsito seguro.

También se va a crear una Ruta cultural inclusiva en la que se identifiquen numerosos edificios emblemáticos de la ciudad y en los que se instalarán códigos QR que lleven a videos en los que aparecerá información del edificio en lengua de signos, con subtítulos y voz en off. Además, para las personas con discapacidad visual, se van a incluir otros códigos QR en alto relieve y braille con información en formato pdf accesible, que incluirán, no sólo la información histórica sino también descripciones de los edificios, fachadas o recursos turísticos para que tengan una idea más cercana de la forma de los mismos.

En esta segunda fase se trabajará también la adecuación de los contenidos informativos disponibles en los museos de la ciudad para personas con discapacidad intelectual en lectura fácil.

«Nos comprometimos en hacer de Borja una ciudad accesible, y el turismo de accesibilidad es una de nuestras prioridades. Seguiremos desarrollando este proyecto, solicitando de nuevo financiación a través del Fondo Social Europeo», reconoce el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. T