La Casa de Aguilar acogió el 14 de diciembre la presentación de la última novela del escritor borjano Luis Zueco Giménez que lleva por título Tierra sin rey, editada por Nowtilus. Se trata de una obra de 412 páginas en la que el autor vuelve a adentrarse en el campo de la novela histórica, centrado, en esta ocasión, en la batalla de Muret, en la que perdió la vida el monarca aragonés Pedro II el Católico. Sin embargo, la acción no se circunscribe a ese importante acontecimiento histórico, del que se ha celebrado su VIII centenario, sino que, a través del mismo, traza una magistral recreación de toda una época que, inmediatamente, atrae el interés del lector.

Como señaló el presidente del Centro de Estudios Borjanos en su intervención, Luis Zueco es un joven escritor que ha logrado situarse entre los autores más vendidos de Aragón. Destacó, asimismo, su enorme capacidad de trabajo que le ha hecho prodigarse en multitud de actividades culturales, especialmente relacionadas con la arquitectura militar, sin desdeñar su gran labor como escritor, manifestando su convicción de que nos encontramos ante el inicio de una dilatada trayectoria literaria.

El autor expuso las razones que le impulsaron a escribir la novela, lamentando "que un hecho tan destacado como la batalla de Muret, que tan decisiva influencia tuvo en el futuro político de nuestro reino, haya tenido escaso eco en este año en el que se conmemoraba su octavo centenario". Tras esta batalla, la Corona de Aragón perdió buena parte de su tremenda influencia en el sur de Francia, y se centró en la reconquista de territorios musulmanes de la Península Ibérica. Luis Zueco expuso los trazos fundamentales que constituyen el eje argumental de la obra y agradeció la acogida que su obra literaria está teniendo, no sólo en Aragón, sino en otros muchos lugares.

Cerró el acto el concejal de Cultura y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, haciendo referencia a la dedicatoria de la novela: "A todos aquellos que persiguen sus sueños por imposibles que estos parezcan", entre los que se encuentra el autor quien, tras ejercer como ingeniero Técnico Industrial, cursó la carrera de Licenciado en Historia y decidió consagrarse a su auténtica vocación, la literatura histórica.

Al final del acto, Luis Zueco firmó ejemplares de sus diferentes obras a los presentes, entre ellas El Escalón 33 y Rojo atardecer en Lepanto, dos novelas históricas, y Castillos de Aragón, 133 rutas que tan gran éxito ha obtenido. Todas ellas, obras que pueden adquirirse en las librerías de Borja.