Los usuarios del Centro Ocupacional de Agón tuvieron el privilegio de ser este año los pregoneros de las fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles. Silvia, Antonio y Diego fueron los encargados de leer el pregón que entre todos sus compañeros escribieron para dar la bienvenida a las fiestas del municipio. Fue un día muy emotivo y quisieron agradecer el cariño de los vecinos con los que conviven día a día y que este año tuvieron el gran gesto de nombrarles pregoneros.

La tarde comenzó con una merienda para familiares y amigos en los locales del centro. Posteriormente se preparó una gran carroza y, tras el recorrido por las calles de Agón, llegaron hasta la plaza del ayuntamiento para dar el pregón festivo. Fue un gran día y desde el centro se quiere agradecer el cariño y la colaboración de los vecinos para que todo saliera perfecto.

El pregón fue el broche de oro a un intenso curso en el que los usuarios han sido protagonistas en diferentes eventos y actividades. Por ejemplo, en octubre del año pasado visitamos Zaragoza para disfrutar de las fiestas del Pilar. Llevamos ya dos años bajando. Nos gusta mucho ver el ambiente y, además, este año pudimos ver a la Virgen con su gran manto lleno de flores. Después de dar un paseo por las calles nos desplazamos hasta la carpa del ternasco para disfrutar también de la gastronomía aragonesa.

ENTIDADES DE LA COMARCA

El Centro Ocupacional también colabora con diferentes entidades de la comarca en la elaboración de llaveros o chapas para eventos. Este año realizaron un gran logo para Bodegas Ruberte, coincidiendo con la inauguración de su nueva bodega de Cava Monasterio de Veruela y llaveros con corchos. También realizaron chapas para las jornadas coralistas de Borja.

En abril recibieron la visita de varios miembros de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de Alagón. Disfrutamos toda la mañana de los sonidos de la Semana Santa.

PROYECTO INCLUCINA

Por otra parte, dos usuarias del Centro Ocupacional de Agón tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto Inclucina 2017 de Atades. Se trata de un proyecto que forma a personas con discapacidad en el ámbito culinario. Centros ocupacionales y centros especiales de empleo de toda la comunidad participaron en este proyecto.

Se llevaron a cado dos jornadas de formación en el IES Juan de Lanuza de Borja y posteriormente otro día de formación en el restaurante que correspondía a cada usuario. Jeni y Virginia, las dos usuarias del centro que participaron en el proyecto tuvieron la gran suerte de trabajar con Blanca, Mari Carmen e Ivana del Restaurante Rodi de Fuendejalón, con las que finalmente y ante un gran número de personas cocinaron en vivo en la gala final del proyecto que se llevó a cabo el 22 de junio en el Teatro de las Esquinas.

Ambas comentaron que había hecho un montón de amigos y había aprendido muchas cosas ya que les había tocado trabajar con grandes profesionales. También manifestaron que habían pasado una de las más emocionantes experiencias de su vida.

EL SOLSTICIO EN ATADES

El primer día del verano lo marca la fiesta que cada año organiza Atades en sus instalaciones de Alagón. Por segundo año consecutivo los usuarios y trabajadores del centro se desplazaban hasta allí para participar de un día festivo con animación, juegos de agua, charanga y una riquísima paella para comer.

Otro de los actos que tuvieron lugar fue la visita al museo Baltasar González en Borja. Fue el pasado 21 de junio para ver la exposición de marionetas de Helena Millán, acompañados por Eva Frago, usuarios y trabajadores pudieron ver de cerca estas pequeñas obras de arte. Posteriormente visitaron el CESBOR y pudieron conocer un poco más sobre él.

Desde el centro se da mucha importancia a la actividad de psicomotricidad de los usuarios. Por ello, los usuarios acuden a lo largo del año a la piscina climatizada de Borja una vez por semana y durante el verano lo hacen a diario a la piscina de Agón.

El Centro Ocupacional de Agón es un centro de servicios sociales de la Comarca Campo de Borja que presta atención a personas con discapacidad de toda la comarca. Actualmente acuden diariamente a 17 usuarios de Novillas, Ainzón, Borja, Albeta, Mallén, Agón y Magallón. Durante su estancia en el centro realizan diferentes actividades y talleres. Allí aprenden, trabajan y conviven con el objetivo de que sean lo más independientes posible en su día a día y, sobre todo, sean felices. T