El Ayuntamiento de Bureta rindió el 24 de abril un emotivo homenaje a quien fuera su jotero más popular, José Ruiz Ferrández, fallecido en enero pasado a los 63 años de edad. El pabellón de la localidad fue escenario de un festival en el que intervino el grupo zaragozano Estampa Baturra así como joteros de varias localidades de Campo de Borja. Al acto asistió la totalidad de la población junto al alcalde, Julián García y el presidente de la comarca, Sergio Pérez.

Al finalizar el festival, la concejal Beatriz Chavarri hizo entrega a los familiares de José Ruiz de una placa en nombre de la Corporación municipal.

Ferrández había nacido en Bureta el 27 de noviembre de 1940, donde desde niño comenzó su afición por la jota a la que dedicó parte de su vida además de a su familia y su trabajo en el campo. Este amor que sentía por la jota también lo demostraba por su pueblo al que siempre llevaba por bandera en cualquier lugar donde actuaba, tanto en España como en el extranjero. Siempre se presentaba como de Bureta aunque ni le entendiesen el idioma.

Sus compañeros quisieron rendirle este homenaje "a un amigo en quien siempre reinaba la alegría y el compañerismo que compartía con todos nosotros y a quien llevaremos en nuestros corazones".

En el homenaje, en el que se proyectaron audiovisuales sobre su vida, interpretaron jotas de estilo José M Royo, José M Barrios, las hermanas Berta y Yolanda Martínez, Enrique Jiménez, Pedro Cabello, M Jesús Frago, José Antonio Lázaro, Ana Iguarbe, Jesús Gil, Lina Millán, Angel Sánchez, Joaquín Rodríguez, Isabel Usar, Inocencio Lagranja, M Carmen Marín, Belén Gadea, José María García, Mercedes Iguarben y Pedro Ruíz.

JAVIER LERIN DE PABLO