El comercio de proximidad suministra los productos necesarios en el día a día de los ciudadanos, proporciona siempre una atención personalizada al cliente y evita desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo, en una clara apuesta por generar un entorno más sostenible. En estos comercios se adquiere lo realmente necesario, se incentiva la economía y el empleo local y en el ámbito de la alimentación se pueden encontrar productos cultivados o producidos en la propia comarca, apoyando así a los productores de la zona. En definitiva, comprar en la comarca es una forma de consumir más responsable.

El perfil mayoritario de los establecimientos de la comarca es el de un comercio muy pequeño, con pocos empleados, pero al mismo tiempo presenta una imagen muy variada. Los comerciantes presumen de contar en su territorio con un gran abanico de servicios que se deben apoyar entre todos, porque el comercio local dinamiza y da vida a los municipios y repercute directamente en la calidad de vida de los vecinos.

Desde la Comarca Campo de Borja se han mantenido conversaciones con la Asociación de Comerciantes de Borja, ente que representa a los comerciantes de toda la delimitación que comparten retos y desafíos comunes: despoblación, venta por internet o cercanía a grandes superficies. Y a todo ello se suman ahora los efectos de la crisis sanitaria.

Desde la asociación se ha expuesta a la comarca que el pequeño comercio se está viendo bastante afectado y que tras dos meses sin ingresos y cubriendo gastos, se enfrentan a una etapa de miedo y reservas por parte de los consumidores. Por ello, solicitan a las instituciones medidas que ayuden a dinamizar al pequeño comercio y aporten seguridad a la población, con el fin de que la economía rural se pueda recuperar, siempre respetando las medidas de seguridad.

El comercio local se reivindica como uno de los pilares más importantes dentro de la economía comarcal y ayuda a los vecinos en todo lo que necesitan, segín defienden los comerciantes, con un trato directo, cercano, amable y de confianza... T