El comercio de proximidad tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, social, económico y de empleo. Supone un elemento fundamental en la dinamización de la economía local. Además, el comercio cercano presenta ciertas ventajas frente a otros formatos comerciales como la reinversión de las ganancias en el entorno más próximo o generación de ciclos de distribución más cortos, lo que supone un menor impacto ambiental y, por tanto, un modelo de consumo más sostenible. Por último, la habitabilidad de los pueblos se relaciona directamente con la existencia de espacios de encuentro en la calle y de servicios donde se puedan satisfacer diferentes necesidades.

La presencia de locales abiertos, de comercio de proximidad, hacen que los pueblos sean generadores de vida. Un pueblo vivo propicia la mayor calidad de vida de las personas que en él vivimos. A pesar de estas ventajas, desde hace años el comercio de proximidad está sufriendo de forma especialmente dura los efectos de la crisis económica, y especialmente agravada este año como efecto de la pandemia que sufrimos. Por otro lado, el tejido del comercio de proximidad lucha contra una fuerte competencia de otros formatos comerciales. La cercanía de centros comerciales al municipio u otras formas de comercio online .

Ante esta situación es conveniente plantear qué actuaciones se deben abordar para potenciar un modelo de consumo sostenible que fortalezca el comercio de proximidad de Mallén, favoreciendo su desarrollo, consolidación y fidelización de clientes. En este sentido se creó hace unos años la campaña Yo compro en Mallén , que adquiere este año más sentido. La campaña comenzará el 1 de diciembre y terminará coincidiendo con el final de las navidades.

Esta iniciativa del consistorio persigue potenciar el consumo en el pequeño comercio local. Por cada compra superior a 20 € en cada uno de los establecimientos partícipes de la campaña se entregará un vale para participar en un sorteo de diversos premios. Estos no son en metálico, sino canjeables por productos o servicios en cualquiera de los comercios que forman parte de esta iniciativa.

Además de esta propuesta, el Ayuntamiento de Mallén está trabajando en otras medidas e ideas que favorezcan el tejido empresarial y que se irán implementando en los próximos meses. T