La Comarca Campo de Borja asistió el pasado 26 de febrero a la inauguración del Parque Eólico Fréscano de la empresa Naturgy, que se emplaza en las localidades de Agón, Fréscano, Borja y Magallón y cuenta con una potencia de 24 megavatios (MW). El acto contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, junto a representantes de la compañía, la presidenta comarcal, María Eugenia Coloma, y los alcaldes de Agón y Fréscano, entre otras autoridades.

«El ayuntamiento va a tener unos ingresos extras que revertirán en los vecinos del municipio. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pueblos y fomentar que los jóvenes se queden a vivir en ellos», reconoce el alcalde de Fréscano, Jorge Cuartero. Una de las inversiones más urgentes será «la apertura de una tienda en la calle Barrio Verde, junto a la plaza de la Iglesia, prevista para antes del verano», indica. La inversión asciende a 65.000 euros.

De los siete aerogeneradores, cinco se han instalado en el término municipal de Agón, además de la subestación eléctrica. Para su alcalde, Juan Carlos Yoldi, estos ingresos permitirán llevar a cabo «proyectos y actividades pendientes y necesarias». Entre las primeras actuaciones figura «una residencia de mayores para 30 usuarios, que se construirá con ingresos del parque y 750.000 euros donados por una familia de la localidad». La intención del ayuntamiento es adjudicar el proyecto de la futura residencia este año. Agón cuenta con este parque eólico y otros dos más: Agón, de 9 MW; y Tinajeros, de 20,7 MW.

El nuevo Parque Eólico Fréscano tiene una potencia de 24 MW y producirá alrededor de 80 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 30.000 viviendas, es decir, más de 10 veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los cuatro municipios donde se ubica el parque eólico. Cuenta con un total de siete aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia de 3,4 MW cada uno.

Esta infraestructura permitirá reducir en 63.157 toneladas al año de emisiones contaminantes y efecto invernadero, y 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil. El parque ha supuesto unos 25 millones de € de inversión y en su construcción ha creado unos 160 empleos.

El proyecto fue declarado de Interés Autonómico. Con ello, el Gobierno de Aragón sigue apostando por las energías renovables. Actualmente, la comunidad cuenta con 3.033 MW de energía eólica conectados y 980 MW de energía solar fotovoltaica. Desde Industria se están tramitando un total de 5.400 MW de energías renovables en Aragón, de los que 3.400 MW pertenecen a energía eólica y 2.014 MW a energía fotovoltaica.

«Es un día importante para varios municipios y el proceso de descarbonización de la economía en la que Aragón aspira a liderarlo», destacó Aliaga. El vicepresidente recordó que el Valle del Ebro es una de las zonas eólicas más importantes a nivel nacional y quiso dar la bienvenida a Naturgy con su primer parque en Aragón.

«Aragón ha liderado la implantación de energía eólica en España con más de 1.000 MW», quiso resaltar también Aliaga, así como el impacto económico que tienen estos parques en el territorio. «El 50% de toda la potencia eólica en España se ha instalado en Aragón», subrayó. Y recordó que «hay que hacer las cosas bien, los procesos son complejos y hay que ser escrupulosos con los procedimientos ambientales, las afecciones a zonas agrícolas y caminos y la tramitación de las líneas que transportan la energía». T