Los versos de la canción Justo de la cantautora Rozalén sonaron el pasado 8 de noviembre en el cementerio de Magallón cargados de emoción y memoria: Si no curas la herida duele, supura, no guarda paz. Una multitud de vecinos se reunió ante el monumento que recuerda a las víctimas de la guerra civil y el franquismo para realizar un homenaje a la figura de Elisa Garrido, una vecina del municipio que combatió por la causa republicana, participó en la resistencia contra los nazis y fue distinguida con la Legión de Honor francesa por acciones como la voladura de una fábrica de obuses alemana.

«Fue una mujer valiente que siempre defendió los derechos y las libertades», destacó la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), Pilar Gimeno. En el camposanto de la localidad se realizó una ofrenda floral en la que varios centenares de vecinos arroparon las actividades de la agrupación memorialista.

«El acto ha cerrado el ciclo de actividades dedicadas a la memoria histórica que hemos realizado durante este 2019», destacó el alcalde de la localidad, Víctor Chueca. Además de la cantautora, que conoció la historia de Elisa Garrido a través de los medios y mostró interés personal en acudir al homenaje, participaron en un coloquio sobre la memoria los periodistas Javier del Pino, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Conchi Cejudo y Gonzalo Barroso.

El acto celebrado en el cementerio de Magallón completó el organizado tras las investigaciones de la asociación Amical de Mauthausen, encargada de rehabilitar la figura de Elisa Garrido en su localidad natal gracias a la recuperación de su biografía. También con notable apoyo popular el pasado 29 de junio ya se le rindió un homenaje dedicándole una calle y descubriendo una placa en su honor.

Chueca destacó durante esta jornada de homenaje que este año quieren mantener el apoyo a la asociación memorialista en los proyectos que tienen en marcha. Será la forma de guardar la paz. T