El Ayuntamiento de Borja ha decidido que la principal inversión para el próximo año sea la nueva Casa de la Música, con un importe que rondará los 330.000 euros y que será financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2021. El edificio, sin duda, uno de los referentes patrimoniales de la ciudad, ha tenido diversas intervenciones durante los últimos años. La última de ellas concluyó el pasado mes y consistió en la restauración, consolidación y lavado y pintado final de las fachadas colindantes con las calles San Bartolomé y Belén y la plaza de San Bartolomé. Esta intervención financiada también por la Diputación de Zaragoza superó los 50.000 euros.

La propuesta de intervención para poner en uso este nuevo equipamiento se completará con siete aulas, una sala de profesores, sala polivalente para audiciones, dos módulos de aseos (uno por planta) y un ascensor para personas con movilidad reducida. En el centro del edificio se han ubicado las escaleras y el patio de distribución. El arquitecto borjano Jorge Lajusticia ya se encuentra realizando los trabajos previos al proyecto con el fin de presentar a la DPZ los primeros datos técnicos y económicos de este nuevo espacio público.

ESCUELA Y CORO INFANTIL

Este equipamiento pasará a denominarse Casa de la Música Ramón Borobia Paños en honor a uno de los mejores y destacados músicos de la ciudad de Borja. También otros músicos locales tendrán una presencia en el edifico, así como instrumentos y partituras aportadas voluntariamente por familias y colectivos, que serán mostradas a lo largo de la distribución y espacios comunes. También la referencia histórica a eventos musicales del pasado y presente tendrán una relevancia importante. En el nuevo espacio se ubicará, además, la Escuela de Música y el Coro Infantil.

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, junto a concejales y profesorado, realizaron una visita el pasado 14 de septiembre al inmueble con el fin de ver las distintas posibilidades de distribución del edificio. El encuentro contó además con el asesoramiento del arquitecto, quien acercó todas las posibilidades del edificio para un buen aprovechamiento del mismo.

«La música está en nuestro ADN como borjanos y borjanas. Merecía la ciudad un equipamiento como este y, sobre todo, pensando en los futuros músicos, que seguro vendrán en los próximos años. La historia nos marca que somos una localidad volcada en el movimiento cultural y, sin duda, la música es uno de sus vehículos principales», indicó Arilla.

«Aprovecho estas líneas para felicitar tanto al profesorado de la Escuela de Música como del Coro Infantil por la excelente labor realizada estos últimos años. Muestra de ello es la importante inscripción de niños y niñas, lo que demuestra que la formación es la adecuada y hay un futuro prometedor. Y agradezco a las familias la confianza puesta en estas actividades año tras año. Sin duda son un referente para nosotros de compromiso y formación para sus hijos», añadió el alcalde. T