El Centro Ocupacional de Agón, perteneciente a los Servicios Sociales de la Comarca del Campo de Borja, estrena un nuevo espacio para la formación: un vivero que es un complemento al trabajo diario que se realiza en estas instalaciones. Este servicio se ha puesto en marcha gracias al plan de formación de la comarca que incluía un curso de viverismo y riego por goteo que tuvo en el Centro Ocupacional de Agón.

Así, a partir de ahora, los chavales del centro podrán trabajar en el día a día de los viveros y utilizar la parcela con césped habilitada en el recinto para actividades como crear su propio huerto ecológico o para compostar los residuos orgánicos y convertirlos en su propio abono.

Han sido 15 los alumnos del plan de formación de la comarca los que han trabajado en este espacio, que ahora disfrutarán los chavales del Centro Ocupacional de Agón.

PROPUESTAS FORMATIVAS

Por otra parte, ya han concluido gran parte los talleres incluidos en el plan de formación de la comarca y en los que han participado 15 alumnos por curso. Así, además del curso de viverismo y riego por goteo de Agón, se han completado un curso de movilización de encamados en Bulbuente; un taller de mantenimiento de diseño de podas ajardinadas y forestales en Bisimbre y uno de electricista de baja tensión que se desarrollará en Ainzón. Así como los tres cursos de carretilleros impartidos en Fuendejalón, Borja y Magallón, y cuatro de automoción en Pedrola.

Ya en abril comenzará el curso destinado a formar a guías turísticos y culturales, que se llevará a cabo en Fréscano. Para septiembre está previsto realizar un nuevo curso para formar a profesionales de ayuda a domicilio con el que concluirá el plan formativo. Serán dos cursos con 30 plazas.

EMPRENDEDOR Y COMERCIO

Asimismo, la Comarca del Campo de Borja va a impulsar de inmediato una nueva propuesta de formación para los emprendedores y comercios que se encuentra dentro del Plan de Dinamización y Creación de Empleo del Campo de Borja.

De esta forma, se amplía la propuesta de formación para el sector con cursos de envoltorio y escaparatismo, cursos de negociación con banca y márketing y técnicas de venta.

Estos cursos se realizarán gracias a la colaboración de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) y se comenzarán a desarrollar en abril. La duración de los mismos es de dos meses y los interesados pueden inscribirse en la Comarca Campo de Borja indicando el nombre del negocio y el municipio al que pertenecen.