Estos días leemos en la prensa la aparición de brotes de covid-19 en distintos puntos del país. Algunas comarcas de Huesca y de Zaragoza, como el Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Caspe, han vuelto a la fase 2 de confinamiento. Y nos recuerda al principio de todo esto, cuando sólo se trataba de números, y en cualquier caso algo que sucedía lejos de nosotros y no nos suponía mayor problema.

Vemos con preocupación la proliferación en nuestros pueblos de encuentros y comidas. Vemos que en las fiestas, aunque no haya actos organizados, van surgiendo planes y propuestas. Ya hay bares y terrazas abarrotados y, en general, hay una total relajación de las medidas preventivas recomendadas.

Nos parece importante recordar -sólo hace falta echar un vistazo estos días a las portadas de los periódicos- que la epidemia no ha terminado y que ahora depende de nuestra responsabilidad personal evitar más sufrimiento y más muertes.

Desde el Centro de Salud de Borja queremos lanzar un mensaje a toda la población: «No tiremos por la borda todo lo conseguido hasta ahora. Que no olvidemos».

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre otras recomendaciones, nos parece importantísimo mantener la distancia de seguridad; llevar mascarilla cuando no podamos mantenerla; una higiene frecuente de manos; y ante cualquier síntoma de fiebre llamar al centro de salud.

Hay que tener una responsabilidad ante todo. Cuidemos a nuestros mayores y no los sometamos a riesgos innecesarios. Desde el Centro de Salud de Borja seguimos atendiendo a través del teléfono y presencialmente cuando es preciso.

Si es necesario un aislamiento, hacedlo. Nos va la vida en ello. T