El Centro de Estudios Borjanos entregó el 29 de mayo el Premio de Investigación sobre Borja y su comarca en su vigesimoquinta edición al trabajo "Crónicas malleneras del notario Vicente Pérez Petinto", del que son autores Guillermo Carranza e Iván Heredia. Igualmente fueron otorgados accésits correspondientes a la vigesimosexta convocatoria a los trabajos "La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena", de Rubén Hernando y "El corregimiento de Borja en la transición del feudalismo al capitalismo", de Herminio Lafoz.

El acto, celebrado en la sede del CESBOR, en el Palacio de Aguilar, estuvo presidido por el presidente del Consejo Comarcal, Sergio Pérez, y los alcaldes de Borja y Mallén, Luis María Garriga y Antonio Asín.

El presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia, elogió el trabajo realizado sobre Mallén por Carranza y Heredia y comentó que es fruto de una importante labor en la que se señala que el notario Pérez Petinto finalizaba sus libros notariales anuales con apuntes y referencias de lo sucedido en el año en Mallén, con datos y anotaciones que nos acercan al momento histórico de la época de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Gracia señaló que "terminan con esta convocatoria los Premios de Investigación sobre Borja y su Comarca, ya que amplio elenco de investigadores con que ya cuenta el CESBOR va a permitir la continuidad de la labor investigadora y de publicación de trabajos relacionados con nuestra zona".

El alcalde de Mallén, Antonio Asín, felicitó a los premiados y valoró positivamente "el capital humano de la comarca para hacer posible esta labor de investigación".

Por su parte, el alcalde de Borja, Luis María Garriga, se sumó a la felicitación a los premiados y alabó la labor que ha venido desarrollando el CESBOR con la convocatoria de estos premios. Hizo referencia a "la importancia que tiene nuestro pasado para poder afrontar el presente y diseñar el futuro".

Cerró el acto el presidente de la comarca, Sergio Pérez, quien destacó "la importancia de que los jóvenes continúen estudiando nuestro pasado" aunque matizó que ésto debe ser "un punto de partida hacia el futuro". Animó al CESBOR a continuar impulsando este tipo de actuaciones y dijo que "los políticos tenemos que comprometernos con estos autores, hacer aprecio a su trabajo y leer sus libros".

JAVIER LERIN