La Asociación Cultural Villardajos, con la colaboración del Ayuntamiento de Tabuenca, organizó en julio varias actividades con el objetivo de entretener y difundir información sobre diversos asuntos en los que nos pareció interesante profundizar con especialistas en cada tema.

Así, el 7 de julio organizamos la charla La donación de órganos de órganos: un regalo de vida. Fue, sin duda, la actividad más emocionante de las que hemos ofrecido. Jacinto Lasheras y los tabuenquinos Rita Gracia y Carlos Gracia participaron en un acto en el que los vecinos descubrieron, a través de un vídeo conmovedor, la experiencia vital de los tres ponentes y el cambio que supone esperar y necesitar un órgano para vivir y conseguirlo. Contaron la suerte de vivir en el país que más trasplantes hace y con la población más generosa del mundo por la cantidad de vida que regala al donar los órganos de un familiar cuando ya no los necesita. Durtante la charla hubo lloros, ternura, agradecimientos por tanta generosidad y, sobre todo, la ganas de vivir y el compromiso y la solidaridad hacia los demás.

MAGIA Y RECICLAJE

Una semana más tarde se celebró un taller infantil de magia y reciclaje. Roberto Zarazaga y José Ramón Solana, componentes del grupo Magicaires, ofrecieron a los niños un estupendo rato lleno de color, trucos y aprendizaje relacionados con el reciclaje. Los jóvenes alucinaron sorprendidos con los objetos que desaparecían y volvían a aparecer o se transformaban en confetis. «¿Cómo lo han hecho?», repetían y se miraban entre ellos y también a sus padres buscando una explicación a lo incomprensible. No solo disfrutaron los niños sino también los padres, que fueron protagonistas de los juegos entre sonrisas y miedo, pero sobre todo con ilusión. Ése fue el gran truco.

charla de DESPOBLACIÓN

La tercera actividad consistió en una charla bajo el título Soluciones a la despoblación de la Celtiberia. Francisco Burillo, profesor de la Universidad de Zaragoza, pionero en denunciar hace años el problema de la despoblación en nuestras tierras, nos ofreció la más desoladora de las charlas por el triste futuro que este problema nos acarreará a corto y medio plazo.

La evolución social y demográfica desde los años 40 del pasado siglo y la ceguera de los políticos para intentar resolver el gran problema de la escasísima población de nuestro territorio llevan a nuestros pueblos hacia un futuro realmente negro y vacío si no se toman medidas inmediatas a nivel institucional y social que corrijan el abandono de nuestros pueblos.

¿Por qué no se incentiva que la población se quede en su pueblo mediante exenciones fiscales o se potencia económicamente que los emprendedores tengan más facilidades para iniciar una actividad en nuestros lugares? ¿Tan difícil es que las instituciones pertinentes tomen conciencia para intentar invertir las pirámides de edad tan envejecidas? Un último dato: casi la mitad de los pueblos de menos de cien personas de España se encuentran en el territorio de la Celtiberia, territorio que forma parte de Aragón, Castilla y León y Castilla La Mancha). T