Magallón celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo las Jornadas de Hermandad y Fraternidad con la ciudad zamorana de Toro. Durante estos días, los vecinos podrán disfrutar de las actuaciones de la Banda de Música La Lira, el Coro y los grupos de folclore Tierras de Toro, Tierras Llanas y Tío Babú. Pero también de los vinos y la gastronomía en Saborea Toro.

Magallón y Toro comparten vínculos históricos, elementos comunes y una convivencia presente y futura que quieren compartir y convivir. A finales del siglo XV, magalloneros llamados por Fernando el Católico ayudaron a la repoblación de Toro y llevaron plantas, vides y solidaridad y «trasladaron el magallonerismo hasta esas nobles tierras castellanas», indican desde el consistorio. «La ciudad de Toro tiene en su ADN a Magallón», añaden.

De aquellas hazañas de sus antepasados, Magallón heredó el Monte de Realengo, que fue donado por los Reyes Católicos a la localidad aragonesa, a principios del siglo XVI, y que es un elemento muy importante de generación de economía agraria y de aprecio y vínculo con la ciudad castellana.

«Toro es una parte de nosotros y de nuestra historia y nuestra identidad. Ahora nos toca actualizar esos vínculos históricos y profundizar los lazos de fraternidad que originamos del 9 al 11 de noviembre cuando visitamos la ciudad. Hemos puesto mucho cariño y un aprecio mutuo para la organización de estas Jornadas de Hermandad y Fraternidad de mayo», señala el alcalde de Magallón, Víctor Chueca. T