Entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, 6 miembros del Club de Montaña "Campo de Borja" viajaron a la cordillera del Atlas, en Marruecos, para intentar la escalada de su cumbre más alta, el Jeebeltoupkal, de 4.167 metros de altura, lo que consiguieron todos los integrantes de la expedición, en una gratificante experiencia.

Para llegar hasta allí utilizaron 2 todo terreno, con los que recorrieron un total de 4.300 Km, durante los cuales tuvieron ocasión de conocer algo más de la realidad del norte de Africa, tan cerca y a la vez tan lejos en casi todos los sentidos. Lugares donde es fundamental adaptarse a las costumbres locales, tan diferentes a las nuestras tanto por razones culturales como de desarrollo económico.

Tras conducir sin interrupción, en Algeciras montaron los vehículos en el barco para cruzar el estrecho, rumbo a Tánger, desde donde se dirigieron a Marraqués, última ciudad antes de llegar al monte motivo del viaje. Tras dormir en la base, al día siguiente ascendieron a un refugio situado a 3.200 metros, desde donde atacaron la cumbre a la mañana siguiente, con gran éxito por parte de todos.

Y eso que no lo tuvieron fácil por culpa del frío reinante, realizando la ascensión nevando, despejándose a la bajada, para acabar el resto de los días disfrutando de buen tiempo, lo que les permitió la escalada de 2 picos más que sobrepasaban los 4.000 metros. La vuelta fue por un itinerario distinto al de la ida, ya que fueron hasta Fez y Ceuta, desde donde cruzaron otra vez hasta Algeciras.

Tuvieron así ocasión de conocer el desierto, lo que les impresionó fuertemente, además de visitar las ciudades del recorrido, haciendo así algo de turismo, en un fin y principio de año alejados de las convenciones navideñas de nuestras casas. En el refugio encontraron multitud de españoles y ciudadanos de otras nacionalidades, que como ellos querían escalar la cumbre reina del Atlas.

Es una región montañosa muy atractiva por la cercanía geográfica, lo que permite su visita durante las vacaciones invernales. En el caso del Club, añade un continente nuevo a las expediciones realizadas en los últimos años, en un país cercano geográficamente pero con enormes diferencias humanas y culturales. Un auténtico salto en el tiempo.

Ya están preparando su aventura más ambiciosa, en verano: un viaje al Himalaya, cerca de las más altas cumbres del planeta, para intentar la escalada de algún pico de más de 6000 metros. El trabajo que les espera es de gran envergadura, por lo que sin duda necesitarán la ayuda de todos para volver a llevar el nombre de esta tierra a otro rincón del mundo.