Borja se convirtió del 27 de octubre al 4 de noviembre en «la casa de la música coral», con la celebración de sus Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón. Esta es la 38º edición, y como las anteriores, destacó por «la calidad de los grupos, la procedencia y la labor pedagógica», según indicó la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín. Junto a ella, en la presentación, estuvieron el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; y Esmeralda Jiménez, integrante del comité técnico de la organización e hija del alma mater de la iniciativa, Emilio Jiménez.

En esta edición participaron cinco coros, llegados desde Alemania, Reino Unido, Ucrania y Filipinas, que siempre se van «con la sensación de haber conectado y disfrutado con la gente», señaló Jiménez. La iglesia de Santa María, escenario de todos los conciertos, a las 20.00 horas, se volvió a quedar pequeña para escuchar a los coros.

TALLER DE DIRECCIÓN CORAL

Las jornadas comenzaron el sábado 27 con el curso-taller de dirección coral, dirigido por Basilio Astulez, en la que los alumnos participantes se forman en la interpretación de la música a través de movimientos o en cómo expresar la música con la dirección.

También el sábado, se celebró la XI Gala lírica a la memoria del maestro Ramón Borobia Paños, en el que actuaron el barítono Isaac Galán y el pianista Omar-Jonatás Sánchez Mártil, que interpretaron una obra de Schumann con poesías de Heine y obras de Mozart, F. Alonso, García Lorca y Guastavino y Borges.

El domingo tuvo lugar la actividad Canto en la calle en la que Astulez salió a la calle con los participantes del curso taller «para hacer visible el trabajo» hecho en el taller.

Los conciertos en sí comenzaron el miércoles, 31, con la presencia del grupo de cámara de soslistas alemán Daarler vocal consort, que interpretarán polifonía sacra y música contemporánea. Desde el Reino Unido llegaron Convivium Singers, que cantaron el 1 de noviembre.

Al día siguiente estuveron los alemanes I Vocalisti, una formación integrada por entre 20 y 60 artistas, y según «el programa que interpreten» actúan un número u otro, explicó Jiménez.

El 2 de noviembre volvieron a Borja, donde ya actuaron hace unos años, los ucranianos Oreya, «los mejores embajadores» de su país y «uno de los mejores coros del mundo» según los expertos en la materia, reconoció Jiménez, quien destacó que «rebasa la línea de lo fantástico».

Las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón Ciudad de Borja las cerraron el domingo 4 de noviembre los filipinos Ateneo chamber singers. Jiménez ya había señalado en la presentación que los coros filipinos son «supercercanos y conectan en seguida con el público, quizá por nuestra historia común».

Por su parte, el alcalde Eduardo Arilla se congratuló de que Borja sea una «ciudad de festivales y referencia cultural», gracias a distintas iniciativas, «pero el comienzo fue con las corales». De hecho, señaló que el lema es Borja es más, porque «no solo es el eccehomo, sino que hay mucho patrimonio», que los visitantes a las jornadas coralistas pudieron descubrir. T