La Parroquia de Borja está llevando a cabo diferentes obras en la que fuera iglesia colegiata de Santa María. Concretamente, se están efectuando trabajos -bajo la dirección técnica de Carlos Melero- en la capilla del Santo Cristo, donde se ha reparado la techumbre y la cúpula; en un tramo del tejado de 20 metros del claustro, el antiguo baptisterio y los cuartos de las peanas y de los faroles del Rosario de Cristal. Además, las obras se han hecho extensivas a la Casa del Sacristán -edificio adosado a la iglesia colegial-.

Aunque, uno de los espacios en los que más se está trabajando es el del trasagrario, donde se ha demolido el cielo raso -hecho de cañizo-, para evitar su desprendimiento y se han reparado las distintas fábricas de ladrillo, que estaban agrietadas. Estos trabajos están dirigidos a ampliar el presbiterio del altar mayor, con el fin de dar más amplitud a las celebraciones litúrgicas.

Con estas intervenciones, se continuan las iniciadas en el año 1994, algunas de ellas de gran importancia, como el levantamiento del tejado del pasillo de las Capillas, el pintado general de la nave central y las reparaciones de las techumbres de las capillas del Rosario y de la Sala Capitular, además de la renovación de la instalación eléctrica y de los sistemas de seguridad. Todo ello ha sido posible "gracias a la aportación económica de los fieles", dice el párroco borjano, Florencio Garcés.

Tras estas iniciativas hay otros proyectos inmediatos como la recuperación de la cripta existente bajo el altar mayor, para hacerla visitable; la recuperación integral del claustro gótico mudéjar del siglo XV y también del órgano. Otra aspiración parroquial es la recuperación del campanario histórico de la colegiata. Un proyecto que se ha presentado a la DPZ, para poder financiarlo.

JAVIER LERIN DE PABLO