+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El proyecto de recuperación se ejecuta en varias fases que se impulsa desde el año 1994

La colegiata de Santa María de Borja recupera su esplendor

 

Los trabajos se centran en varios puntos del templo. - Foto:JAVIER LERIN DE PABLO

15/11/2004

La Parroquia de Borja está llevando a cabo diferentes obras en la que fuera iglesia colegiata de Santa María. Concretamente, se están efectuando trabajos -bajo la dirección técnica de Carlos Melero- en la capilla del Santo Cristo, donde se ha reparado la techumbre y la cúpula; en un tramo del tejado de 20 metros del claustro, el antiguo baptisterio y los cuartos de las peanas y de los faroles del Rosario de Cristal. Además, las obras se han hecho extensivas a la Casa del Sacristán -edificio adosado a la iglesia colegial-.

Aunque, uno de los espacios en los que más se está trabajando es el del trasagrario, donde se ha demolido el cielo raso -hecho de cañizo-, para evitar su desprendimiento y se han reparado las distintas fábricas de ladrillo, que estaban agrietadas. Estos trabajos están dirigidos a ampliar el presbiterio del altar mayor, con el fin de dar más amplitud a las celebraciones litúrgicas.

Con estas intervenciones, se continuan las iniciadas en el año 1994, algunas de ellas de gran importancia, como el levantamiento del tejado del pasillo de las Capillas, el pintado general de la nave central y las reparaciones de las techumbres de las capillas del Rosario y de la Sala Capitular, además de la renovación de la instalación eléctrica y de los sistemas de seguridad. Todo ello ha sido posible "gracias a la aportación económica de los fieles", dice el párroco borjano, Florencio Garcés.

Tras estas iniciativas hay otros proyectos inmediatos como la recuperación de la cripta existente bajo el altar mayor, para hacerla visitable; la recuperación integral del claustro gótico mudéjar del siglo XV y también del órgano. Otra aspiración parroquial es la recuperación del campanario histórico de la colegiata. Un proyecto que se ha presentado a la DPZ, para poder financiarlo.

JAVIER LERIN DE PABLO

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Sandra Badías.

Depósito Legal: Z-671-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Borja
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla