Fréscano acogió en julio, y por tercer año consecutivo, unas colonias de verano. Bajo el nombre de Burrenix en Britania, este año la iniciativa incluía una novedad: una auténtica inmersión lingüística. Así, los monitores se dirigieron en inglés a los participantes para pasar de la teoría a la práctica todo lo aprendido en el colegio.

Para José María Cuartero, alcalde de Fréscano, "la idea ha sido un acierto, los chavales han aprendido mucho y se han sentido muy a gusto con esta nueva actividad así que, sin dudarlo, el año que viene volveremos a plantear estas colonias de inmersión lingüística".

PROGRAMACIÓN

El programa de las colonias incluía actividades de introducción a la arqueología, gracias a las instalaciones del Parque de Burrén, así como pruebas deportivas y propuestas al aire libre. José Mª Cuartero asegura que "se trata de una iniciativa que funciona... Son colonias y no campamentos porque los chicos duermen en sus casas, llegan sobre las diez de la mañana y, a partir de las ocho, sus padres podían recogerlos en las piscinas porque las últimas horas diarias de las colonias se realizaban en estas instalaciones municipales".

Los chavales contentos y las familias también. Pero también el resto de vecinos de la población, que han visto su pueblo con más niños y actividad por unos días. Además, la comida, un año más, ha sido casera. Así que, como dice Cuartero, "las colonias han cumplido un doble objetivo: por un lado se ha llenado el tiempo de los chavales en verano y, por otro, se ha conseguido dinamizar la vida económica del pueblo ya que se ha dado trabajo a monitores y se han dado comidas". La intención Cuartero es que el año que viene Fréscano pueda contar con un albergue de manera que se pudiera ofrecer un campamento con alojamiento en la población.