La Comarca Campo de Borja celebró el 30 de junio su segundo Día del Paisaje, conmemorando así la declaración de Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) que el Gobierno de Aragón le concedió por la especial singularidad de nuestro paisaje, vitivinícola principalmente.

Desde ese momento se ha trabajado para conservar y mejorar este recurso natural, cultural y turístico, y de forma más intensa, los últimos meses, con un proceso de participación ciudadana para determinar un Plan de Gestión del Paisaje EITA-Ruta de la Garnacha, que acaba de concluir. Un trabajo complejo que poco a poco va concienciando a las instituciones y la sociedad.

Tras varias mesas de trabajo, con representantes políticos, asociaciones del territorio y ciudadanos individuales, el pasado 21 de junio se concluyó el proceso con interesantes resultados.

un PACTO POR EL PAISAJE

La declaración del Paisaje es uno de los resultados de este proceso, fruto de un diálogo y consenso sobre la necesidad y oportunidad del paisaje cultural EITA-Ruta de la Garnacha como base en la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos y la mejora de la calidad turística proyectada en los diferentes productos turísticos (enoturismo, ecoturismo y turismo fluvial) que posicionan al territorio.

Esta declaración del Paisaje, junto al Plan de Gestión y al Plan de Acciones del Paisaje EITA-Ruta de la Garnacha, formarán los documentos base para que las instituciones públicas del territorio (ayuntamientos y comarca) puedan basar sus estudios y decisiones a la hora de establecer una regulación que vele por la conservación del paisaje cultural.

Esta declaración deberá ser aprobada por el pleno del Consejo Comarcal, el 19 de julio y, a continuación, por cada una de las corporaciones locales de los 20 municipios EITA. Será el primer paso que las instituciones deban dar como pistoletazo de salida al Plan de Trabajo que nace de este proceso de participación ciudadana, que ya se contempla a 10 años (2017-2027).

plan de acciones

El proceso de participación ciudadana recogió casi un total de 180 aportaciones, lo que demuestra la inquietud de la ciudadanía por un legado tan valioso como es el paisaje cultural.

Casi un 85% de estas aportaciones se han recogido en el Plan de Acciones del Paisaje EITA-Ruta de la Garnacha 2017-2027, lo que ha generado un documento muy extenso, con acciones para implantar en estos 10 próximos años. Este periodo es necesario no sólo por el número de acciones sino también porque los recursos son limitados y sobre todo por el hecho de asentar poco a poco conceptos y formas de trabajo hasta ahora jamás contempladas en el territorio. En definitiva concienciar y educar en una materia nueva y esto, sin duda, obliga a un ritmo muy preciso.

Este plan contempla acciones agrupadas en tres grandes bloques: sensibilización, conservación y protección e imagen y comunicación.

TRES GRANDES BLOQUES

En el campo de la sensibilización se trabajará con colectivos de forma muy directa. Desde escolares (primaria y secundaria), asociaciones deportivas y culturales, grupos de tercera edad hasta colectivos profesionales vinculados al sector primario: ganaderos y agricultores. Principalmente se llevarán a cabo actividades educativas en el entorno. Fórmulas como excursiones, talleres, biblioteca viajera, informadores medio ambientales vía voluntariado, concursos fotográficos usando las nuevas tecnologías, jornadas profesionales, etc, tratarán de lanzar un mensaje al conjunto de la ciudadanía a favor del respeto y mantenimiento de nuestro entorno.

Respecto a la conservación y protección se trabajará la coordinación en el mantenimiento de las cunetas de las carreteras del territorio EITA; la protección, conservación, mantenimiento y limpieza de la red de senderos del espacio EITA; la conservación, mantenimiento y limpieza del entorno de los municipios; la conservación, protección y recuperación de las bodegas en cerro; la restitución del paisaje (en caso de impacto y daños) por parte de los promotores de eventos culturales, deportivos, etc., en el entorno; creación de escuelas taller y campus sobre conservación y mantenimiento del paisaje cultural.

Sin duda, y entre otras muchas, la conservación del paisaje cultural mediante la confección de una regulación del mismo en el entorno EITA será uno de los grandes retos del territorio.

Por último la imagen y comunicación es garantía de orden y de dar a conocer un territorio conjuntamente y bajo una única imagen, sinónimo también de calidad turística. Bajo este bloque se contemplarán acciones como la de apoyar iniciativas locales de promoción del turismo de naturaleza vinculados al sector económico y social, donde los productos sean un elemento más de las experiencias turísticas (el vino, la gastronomía, el aceite, etc.).

También campañas de comunicación específicas que pongan en valor el paisaje cultural EITA (radio, prensa y TV); integrar las experiencias turísticas que se hayan diseñado en los portales oficiales de promoción turística (tales como ya dispone a la venta La Ruta de la Garnacha: catas, visita a bodegas, vuelos el globo, tiro de trineos con perros entre viñedos, rutas senderismo, BTT, cicloturismo, etc.); coordinación de las entidades locales con competencias en promoción turística y empresas del sector. T