El consejo comarcal del Campo de Borja acordó en la sesión plenaria del pasado 20 de mayo, y por unanimidad de todos los grupos políticos --PSOE, PAR, PP y CHA-- estudiar "con urgencia" la posibilidad de establecer un servicio nocturno de transporte para facilitar a los jóvenes sus desplazamientos de ocio sin que tengan que usar sus vehículos particulares.

El pleno aprobó una propuesta de resolución presentada por el grupo del Partido Aragonés para que se lleve a cabo un estudio de viabilidad de este nuevo servicio y que, en su caso, pueda ponerse en funcionamiento "lo antes posible", según señaló el consejero, José Antonio Espeleta.

La iniciativa pretende potenciar la relación entre los jóvenes de las 18 localidades que integran la delimitación comarcal, poniendo a su disposición todos los medios al alcance del consejo comarcal "evitando peligros innecesarios y facilitando al mismo tiempo el desarrollo económico de los pueblos".

De esta forma, será ahora la comisión de Juventud, integrada por todas las fuerzas políticas, quien deberá estudiar la contratación de autocares que transporten a los jóvenes de Campo de Borja a sus lugares de ocio preferidos, principalmente las noches de los sábados y en las épocas festivas de las diferentes localidades.

La medida busca eliminar todos los riegos que supone el desplazamiento masivo de vehículos que se produce de unas a otras localidades para participar de la vida nocturna de los establecimientos de ocio de la zona. En este sentido, el portavoz del PSOE y alcalde de Mallén, Antonio Asín, recordó que "han sido varios los jóvenes del pueblo que se han dejado la vida en la carretera que une Mallén con Borja". El edil mallenero señaló que este tema se arrastra de la anterior legislatura sin que hasta la fecha haya llegado a ponerse en funcionamiento, y añadió que "la movilidad de la gente joven por la noche es un tema muy importante que tenemos que resolver de forma inminente".

Financiación municipal

Por su parte, los portavoces del PAR, Luis María Garriga, del PP, María Angeles Lanzán, y de CHA, Alfonso Navarro, coincidieron en la necesidad de estudiar la financiación de este servicio cuyo coste podría ser asumido por los ayuntamientos o bien ser derivado al propio consejo comarcal, algo que pareció "más lógico y oportuno" al portavoz socialista. Ahora deberá ser la comisión de Juventud la que valore todas las posibilidades y estudie las ofertas de las diferentes empresas de autobuses que operan en la comarca.

En cualquier caso todos los consejeros coincidieron en que el resultado y la decisión se debe tomar de manera inmediata ya que a partir de este mes de junio comienzan las fiestas de verano de la mayoría de las localidades que conforman el Campo de Borja.

Una de las propuestas barajadas incluye dos recorridos de autocar por las localidades a las 23 y a la 3.00 de la madrugada los sábados que supondría un coste de 500 euros diarios para 50 plazas, según la oferta presentada por uno de los operadores. Pero es posible que el servicio se extienda a las fechas en las que las localidades celebran sus fiestas mayores o patronales, que suponen una gran movilización de vehículos para asistir a los espectáculos nocturnos.

JAVIER LERIN DE PABLO