La comarca de Campo de Borja estuvo presente en la IX Feria del Libro Aragonés de Monzón a través de distintos autores y entidades. El Centro de Estudios Borjanos, de la Institución Fernando el Católico, presentó sus últimas novedades editoriales en la mañana del 7 de diciembre, permaneciendo durante la duración del certamen su vicesecretario, Juan M de Ojeda, al frente de la caseta del CESBOR.

En la citada presentación pública, Guillermo Carranza, consejero correspondiente del CESBOR en Mallén y Tomás Espeleta, presentaron el libro "Calles y caminos de Mallén", del que son autores junto a Isabel Rueda. Allí explicaron como se gestó el trabajo, que fue premiado con un accésit en una de las ediciones del premio de investigación comarcal del Centro y que hace unos meses vio la luz en forma de libro.

Juan M de Ojeda hizo también un resumen de lo acontecido en cuanto a publicaciones a lo largo del año, haciendo hincapié en la puesta al día que se ha conseguido en cuanto a su periodicidad de los Boletines Informativos del CESBOR y repasando brevemente los demás libros publicados.

La Feria del Libro Aragonés de Monzón reúne anualmente a unas 40 editoriales y entidades relacionadas con el mundo de la edición en nuestra comunidad autónoma.

Editorial Olifante

Por su parte, la agonera Trinidad Ruiz Marcellán llevó los libros de su editorial, Olifante, también hasta Monzón, donde atendió así mismo un stand propio. 25 años lleva esta casa editando obras literarias, especializada en un género tan especial como la poesía, con tanta calidad como entusiasmo y amor por la cultura. Tuvo ocasión de presentar sus últimas ediciones y de proyectar un vídeo en el que se podía contemplar imágenes del último festival de poesía del Moncayo, celebrado en el Monasterio de Veruela el pasado verano.

También estuvo presente en la Feria el escritor mallenero Santiago Gascón, que presentó su último libro, "Manila", publicado por la editorial Xordica. Una colección de relatos que fueron evocados por su colega y amigo Ismael Grasa, mientras al propio Santiago le correspondía presentar la obra de Rodolfo Notivol y a éste la de Ismael. Un juego de amistad y literatura que resultó interesante y lleno de emoción.

Próximamente será presentado en Tabuenca el libro del desaparecido Pedro de Pablo Aparicio, "Historia de Tabuenca", editado por el CESBOR, escrito por el que fuera durante tantos años médico de la localidad, y en la que tan honda huella dejó, y que ahora será de nuevo homenajeado.