El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del departamento de Servicios Sociales y Familia, la celebración de doce convenios de colaboración con otras tantas comarcas para gestionar el programa de apoyo a familias o cuidadores de personas mayores dependientes en su hogar. Para llevar a cabo este acuerdo de colaboración el departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales , desembolsará un total de 381.967 euros.

Las doce comarcas con las que se suscribirán los acuerdos de colaboración corresponden a las de Sierra de Albarracín, La Litera/La Llitera, Bajo Cinca/Baix Cinca, Comunidad de Teruel, Alto Gállego, Andorra-Sierra de Arcos, Hoya de Huesca, La Ribagorza, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón, Tarazona y el Moncayo, y Campo de Borja.

El objetivo de estos convenios es favorecer la estancia de los mayores dependientes en su entorno familiar y se pueden acoger las personas cuidadoras habituales de una o varias personas mayores dependientes.

Este programa consiste en la prestación de un servicio de respiro al cuidador habitual de la persona mayor dependiente mediante su sustitución en el domicilio durante el tiempo que precise para realizar actividades que se consideren necesarias para cubrir sus necesidades básicas o su desarrollo personal y social.

Por otro lado, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, adscrito al departamento de Servicios Sociales y Familia, se suscribirá un convenio con la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) para la realización de un programa de apoyo a personas bajo medida protectora de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos. Desde el IASS se aportarán 15.000 euros para la promoción del desarrollo e integración de las personas con discapacidad.